Domingo, 14 Julio 2024
Buscar
Despejado
29.8 °C
El tiempo HOY

Pinares

Soria ¡Ya! pide que regrese avioneta al Amogable

Soria ¡YA! lleva esta tarde a la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes el regreso del avión de lucha contra incendios con base en El Amogable, en el municipio soriano de Navaleno.

 

 

El procurador Juan Antonio Palomar será el encargado de defender en dicha comisión una proposición no de ley (PNL) en la que insta a la Junta de Castilla y León a recuperar un servicio “que responde a una necesidad para nuestra provincia, así como para la zona de Pinares de Burgos”.

La de 2010 fue la última campaña en la que estuvo activa esta avioneta antiincendios que, hasta entonces, daba servicio tanto a la provincia de Soria como a la de Burgos.

Para la agrupación de electores soriana, la rapidez y eficacia de este medio es contrastada y otras Comunidades cuentan con varios de estos aviones. Mientras, en Castilla y Léon tan sólo se dispone de un medio de estas características, en el Maillo, Salamanca.

Soria ¡YA! recuerda que el gobierno autonómico decidió prescindir de estas avionetas antiincendios, aplicando los recortes impuestos por la crisis económica, que no se han vuelto a activar.

Este medio atendería a la mayor área forestal de España, como es la comarca de Pinares Burgos-Soria. Además, Soria ¡YA! recuerda que, sólo en la provincia de Soria, el 60% de su superficie está catalogada como forestal, de las cuales más de 400.000 hectáreas son de arbolado denso según el Cuarto Inventario Forestal Nacional.

En la actualidad sólo se cuenta con un helicóptero ligero en Soria, con base en Garray, además de la BRIF de Lubia dependiente del MITECO, pero que actúa en el resto de España cuando se la requiere, “algo que suele suceder muy a menudo”, recuerdan desde Soria ¡YA!.

En un radio de 30 kilómetros de la base de El Amogable se encuentran Espacios Naturales de Soria y Burgos tan importantes como el Parque Natural Cañón del río Lobos, el Parque Natural Laguna Negra y Circos glaciares de Urbión, el Sabinar de Calatañazor, el Monumento Natural La Fuentona, el Parque Natural Sabinares del Arlanza – La Yecla y el Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila. “La zona en la que se encuentra situado el aeródromo de El Amogable es demostrativa de la necesidad de su existencia”.

Soria ¡YA! destaca que “bajo este radio de actuación hay cientos de miles de hectáreas forestales que son fundamentales en la actividad económica de las provincias de Burgos y Soria, tanto por los aprovechamientos forestales como por el turismo”.

Para la agrupación de electores, otro punto a favor de la recuperación de este servicio de lucha contra incendios, es que podría operar también desde el aeródromo de Garray, pudiendo dar mejor respuesta en la zona oriental de la provincia y al futuro Parque Natural del Moncayo, en el límite de Soria con Aragón y muy alejada del resto del operativo regional.

Tras el asesoramiento de especialistas en la lucha contra incendios, Soria ¡YA! lleva esta proposición no de ley a las Cortes de Castilla y León motivada por los graves incendios forestales ocurridos en 2022.

También por lo que pueda suceder en la campaña de este año, ya que las condiciones de sequía y la enorme cantidad de combustible que hay en los montes, hacen temer lo peor a los expertos.

Es por esto que, según Soria ¡YA!, se requiere de un trabajo previo en prevención y planificación del territorio.

Para la agrupación es necesario disponer de un operativo de lucha contra incendios, profesional, moderno y dotado de medios suficientes, “y la avioneta de El Amogable es fundamental en esta estrategia”

Soria ¡YA! espera contar con el apoyo de todos los grupos de la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes para que la Junta de Castilla y León recupere esta avioneta cuanto antes.

“Sería muy difícil explicar a los vecinos y vecinas de la comarca de Pinares los motivos de no devolver a El Amogable un servicio de lucha contra incendios forestales vital para la zona”, ha resaltado.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Pinares

Id propio: 70686

Id del padre: 85

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia