Sábado, 13 de Agosto de 2022
Buscar
Despejado
19 °C
El tiempo HOY

Pinares

Seguridad garantizada en travesía Laguna Negra

La Guardia Civil velará el próximo domingo por la seguridad ciudadana durante la Travesía de la Laguna Negra, que regresa al calendario deportivo de la provincia después de dos años suspendida por la pandemia.

Seguridad garantizada en travesía Laguna Negra

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha presidido este mediodía la Reunión de Coordinación Seguridad de la LXVI Travesía Laguna Negra en la que también han participado representantes de la Junta de Castilla y León, Ayuntamientos de Soria y Vinuesa, Mancomunidad de los 150 Pueblos, Comandancia de la Guardia Civil,  Jefatura Provincial de Tráfico, Subsector de Tráfico, Club de Natación de Soria, así como de la Red Nacional de Emergencia (REMER) de Soria.

La LXV edición de la Travesía a Nado de la Laguna Negra 'Memorial Ángel Tejedor' congregará en torno a medio millar de personas, 200 de ellas nadadores que competirán a partir de las 13:00 horas en las diversas modalidades en distancias que van de los 50 metros a los 230 metros.  

La Laguna Negra, de origen glaciar, tiene una altitud de 1.753 metros, forma parte del Monte “Santa Inés” en el término municipal de Vinuesa aunque perteneciente a Soria y la Mancomunidad de los 150 Pueblos de Soria, y está integrada en el Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión

En lo que respecta a la Subdelegación del Gobierno, según ha señalado Miguel Latorre, la Guardia Civil y el subsector de Tráfico estarán velando por la seguridad ciudadana, el orden público y la seguridad vial.

A su vez los radioaficionados voluntarios de  REMER reforzarán la Protección Civil en el ámbito de las telecomunicaciones colaborando con organización del evento.

REMER

La Subdelegación del Gobierno en Soria ha activado la Red Nacional de Emergencia de Soria para comunicar cualquier tipo de incidencia que pudiera ocurrir en la Travesía a nado de la Laguna Negra de Urbión.

La sexagésimo quinta edición de esta cita deportiva tendrá lugar el próximo domingo 7 de agosto en este paraje soriano, ubicado en el término municipal de Vinuesa.

La finalidad es, a través de REMER, el dotar de cobertura a este evento, no en los dispositivos móviles particulares, sino a través de esta red de ámbito estatal alternativa y complementaria a otras redes de comunicaciones, utilizadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior del Gobierno de España.

Los colaboradores, radioaficionados acreditados, que forman REMER Soria,  serán los encargados de informar, con sus equipos de transmisión, las emergencias que pudieran suceder durante esta actividad que congrega a gran cantidad de público, estando en permanente contacto con la organización y la Guardia Civil.

Red Nacional de Radio Emergencia

La REMER fue creada mediante Resolución de la entonces Dirección General de Protección Civil de 1 de diciembre de 1986.

Los cambios que se han ido produciendo en el Sistema Nacional de Protección Civil desde aquel momento, han ido transformando y adecuando este Red con el objetivo de mejorar su eficacia.

Los integrantes de la REMER son colaboradores voluntarios permanentes del Sistema Nacional de Protección Civil y, por tanto, se atienen a las normas dispuestas en cada caso y a las instrucciones puntuales que sean proporcionadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Los colaboradores utilizan sus propios medios de radiocomunicaciones para el cumplimiento de las misiones que les sean encomendadas.

En la actualidad, la REMER garantiza la activación de medios adicionales para poder suplir o complementar a los medios de comunicación convencionales cuando pierden o ven disminuida su capacidad operativa, ya que las telecomunicaciones constituyen un elemento esencial para asegurar la coordinación operativa de los recursos movilizables que intervienen en las situaciones de emergencia.

La REMER se ha ido adaptando a los avances tecnológicos que la sociedad ha ido incorporando en los últimos años como son el uso del móvil o de las redes sociales como medios de comunicación complementarios.

Sin embargo, la radio sigue siendo la herramienta fundamental de trabajo en la REMER y se ha demostrado necesaria y valiosa en situaciones de emergencias donde se suceden apagones, interferencias, y deficiencias de cobertura por el terreno o el empleo de inhibidores, constituyendo así un elemento esencial para asegurar la coordinación operativa de los recursos movilizables que intervienen en las situaciones de emergencia.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: pinares

Id propio: 63155

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política