Viernes, 19 de Abril de 2019
Buscar
Nubes dispersas
16 °C
El tiempo HOY

Pinares

San Leonardo se cita con sus danzas en las Candelas y San Blas

San Leonardo de Yagüe celebra los días 2 y 3 de febrero las fiestas de las Candelas y San Blas, una auténtica rememoración de ritos y danzas celtibéricas.

San Leonardo se cita con sus danzas en las Candelas y San Blas

Las vísperas de las fiestas serán el viernes, 1 de febrero, a las ocho de la tarde, con el repique de campanas y lanzamiento de cohetes y la representación teatral de la obra "La Cena de los Idiotas", de Francis Veber, dirigida por Gerardo Blanco y representada por la asociación cultural de teatro "La Candelaria".

El 2 de febrero, festividad de la Virgen de las Candelas, la programación comenzará a las 11:00 horas con el pasacalles con los gaiteros de San Leonardo de Yagüe, que darán paso (12:30 horas) a la misa solemne en honor a la Virgen de las Candelas, cantada por la coral de San Leonardo y la actuación del grupo de danzas, con el paloteo, al final el oficio religioso.

Por la tarde, habrá una doble representación teatral de la obra "La Cena de los Idiotas", lanzamiento de fuegos, baile y verbena, en la sala municipal "El Sotanillo".

El 3 de febrero, San Blas, se volverá a asistir al pasacalles (11:00 horas) y a la misa en la que se representará de nuevo las danzas del paloteo.

Luego será la procesión hasta la ermita de San Blas, con el tradicional baile de la jota durante el recorrido. 

Ya en la ermita, se da a besar la reliquia de San Blas. Acabada la veneración se vuelve en procesión al templo parroquial y dentro de él se repiten los bailes ante las respectivas imágenes ahora con mayor viveza.

Por la tarde (17:00 horas) se celebrará el café de San Blas, en el polideportivo, se degustará vino y bacalao en la plaza Mayor y se asistirá al baile y verbena en "El Sotanillo".

El domingo 4 de febrero se celebrará "Los capones", la tradicional rotura de cántaros para los niños de la localidad, con premios y caramelos para los asistentes.

El lunes 5 de febrero se celebrará Santa Agueda, con el nombramiento de la alcaldesa, misa y comida de convivencia.

Unas danzas peculiares

Lo más peculiar de estos días son las danzas de paloteo –palo a modo de espada y cobertera a modo de escudo - que tienen lugar en el interior de la iglesia.

El origen de esta fiesta se remonta a la Cofradía del Santísimo Rosario, ya existente en el siglo XV.

La fiesta prosigue con las mismas características que tuvo desde su fundación: misa de ministros, sermón, danzas y procesión.

Durante la misa, entran en la iglesia los dos bobos, a continuación el abanderado y los ocho danzantes, portando éstos los palos y las coberteras, a modo de pequeños escudos.

Terminada la misa se inician las danzas, once en su totalidad religioso-guerreras, cada una con su música y letra (en la actualidad no se canta la letra). Posteriormente, tiene lugar la procesión.
Por la tarde, como manda la tradición, se representan las comedias. Los aficionados del pueblo, convertidos en auténticos actores, interpretan alguna obra clásica de autores prestigiosos.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: pinares

Id propio: 27284

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política