San Leonardo insiste en necesidad de circunvalación del casco urbano
El Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe ha respaldado la petición de sus vecinos para instar al Mitma a ejecutar la variante de la localidad y reducir al máximo el peligro de la travesía que cruza su casco urbano.
La Cuerda del Pozo mejora reservas de agua en última semana
La Cuerda del Pozo gana reservas de agua en última semana
Cerca de 750 vecinos de San Leonardo de Yagüe han firmado en una petición impulsada por el vecino José Carrasco para solicitar al Ministerio de Transportes que realice una variante en la N-234 que reduzca la peligrosidad en la actual travesía.
El Ayuntamiento ha respaldado en el último pleno esta petición, que es una reivindicación “histórica”, ni más ni menos que planteada ya hace cuatro décadas.
La travesía de San Leonardo tiene casi un kilómetro de longitud y es peligrosa especialmente en la entrada norte, desde Burgos, con trazado en descenso, y en la curva cerrada que bordea la iglesia parroquial.
El alcalde de San Leonardo de Yagüe, Jesús Elvira, ha recordado que ya en 1983 había un proyecto para realizar la variante, pero en 2005 la corporación sanleonardina, con él al frente, ya propuso alejar su trazado previsto del casco urbano.
En el proyecto original de variante, ésta se trazaba a escasos veinte metros de la clausurada línea ferroviaria Santander-Mediterráneo, con lo que condenaba al pueblo a “quedarse partido”.
El entonces Ministerio de Fomento acogió favorablemente los requerimientos del Ayuntamiento y decidió realizar una memoria para diseñar una circunvalación no ya sólo de San Leonardo, sino también de Navaleno, en 2005.
Durante años, la corporación sanleonardina ha venido insistiendo en su ejecución para terminar, o al menos, reducir el peligro que tiene la actual travesía de la N-234, donde se han registrado graves accidentes.
El Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe se reunió en febrero de este año con el subdelegado del Gobierno en la provincia para transmitirle el interés para que se ejecute esta circunvalación.
De la reunión salió el compromiso, ejecutado, de realizar mejoras en la travesía, con la colocación de señales, que han reducido el peligro en la entrada al municipio, pero la corporación sanleonardina ha insistido en que se debe ejecutar la circunvalación y así lo ha urgido en el último pleno celebrado.
“Nosotros propusimos a la dirección general de Carreteras que en la circunvalación se estudiase la posibilidad de hacer doble carril, como lo hizo en su día El Burgo de Osma”, ha señalado
Elvira ha reclamado que también se desdoble la N-234 entre Burgos y Soria.