Viernes, 22 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
8.6 °C
El tiempo HOY

Pinares

San Leonardo danza al son del paloteo

San Leonardo de Yagüe ha vuelto a rendirse hoy, en la festividad de Las Candelas, a sus danzas del paloteo, de origen celtibérico, una tradición que según ha defendido su Ayuntamiento reúne valores para ser reconocida por la Junta como fiesta de interés turístico regional.

alt=

La iglesia parroquial sanleonardina se ha llenado de público, desde vecinos a hijos del pueblo y turistas, para presenciar al mediodía de hoy estas danzas que llenan de contenido las fiestas de las Candelas y San Blas.
El alcalde sanleonardino, Jesús Elvira, ha resaltado que la corporación sigue defendiendo ante la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta que declare a estas danzas del paloteo como fiesta de interés turístico regional, dada la mayor repercusión que tienen cada año y por ser una de las pocas danzas del paloteo que han llegado hasta nuestros días en Castilla y León.
"La gente del pueblo vive las danzas y además hay mucha gente de fuera. Es un buen reclamo sin duda para el turismo", ha subrayado.
En este sentido ha apuntado el crecimiento turístico del municipio que ha registrado más de diez mil consultas en su oficina de información turística durante 2018.
Las once danzas del paloteo -palo a modo de espada y cobertera a modo de escudo- han sido bailadas por ocho danzantes en el altar mayor del templo parroquial, en un momento de religiosidad y devoción silenciosa.
Los danzantes han ido saltando, cambiando de posición, se han ido entrelazando y se han enganchado según los pasos de cada danza y siempre al ritmo del sonido seco y fuerte del palo y la cobertera y armonizados por la gaita y el tamboril.
Pedro Rupérez, el danzante más veterano con 26 años consecutivos, y Eduardo León, debutante a sus treinta años en esta tradición, han coincidido en la ilusión y el orgullo que supone representar estas danzas.
El ritual se repetirá mañana domingo en la festividad de San Blas, el 3 de febrero, con la presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.
El estudioso de la historia y folklore de San Leonardo, Carmelo Rubio, recogió en un libro que estas danzas son posiblemente de origen celtibérico y, con el paso del tiempo, se convirtieron en danzas religioso-guerreras.
Los señores de San Leonardo, Juan Manrique de Lara y su esposa Ana Fajardo, transformaron en el siglo XVIII estas danzas, "por la gracia del rey Felipe II, en vasallaje, gala o servidumbre de su misma casa y vistieron a los danzantes con la traza e indumentaria de majos de este siglo que han conservado hasta la fecha.
Estas danzas, según ha dejado escrito Mercedes Rubio Condado en su estudio "Tradición de Pinares: San Leonardo" reconocido con el primer premio del Certamen "José Tudela" son celtibéricas y fueron repartidas mediantes la carretería Duero abajo hasta Palencia, Valladolid, Zamora y Salamanca-
Aparte de las letras, las danzas se diferencian entre sí, no sólo por el ritmo y los pasos sino por los diferentes objetos que utilizan.
San Leonardo demuestra su firme arraigo desde siempre a esta tradición, al haberla mantenido firme pese a tantas prohibiciones eclesiásticas y civiles como ha habido en la historia, entre ellas, la más tajante, la de Carlos III en el siglo XVIII, que prohibía bailar en el interior de los templos.
En los tiempos actuales las danzas han sido representadas en las propias festividades y en otros escenarios como el Palacio Real de Madrid, ante el presidente de la República. Niceto Alcalá Zamora, en 1932; y en acontecimientos tan significados como la Feria del Campo de Madrid.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Pinares

Id propio: 27388

Id del padre: 85

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia