Romería de San Bartolomé en el Cañón del Río Lobos
Mañana, sábado 24 de agosto, se celebrará la Romería de San Bartolomé en el bello marco del Cañón del Río Lobos.
La Cuerda del Pozo, con menos agua, una semana más
Cabrejas del Pinar se reúne en la fiesta del Mejillón
La romería se ha convertido en una cita ineludible para los vecinos y los devotos de los pueblos del área de influencia del espacio natural.
Los horarios de las celebraciones serán: 10:00 horas, misa del peregrino; 12:00 horas, Misa mayor y al terminar procesión con la imagen de la Virgen de la Salud; 18:00 horas, rosario y al concluir Misa de la tarde.
Desde primeras horas de la mañana, saldrán de los pueblos cercanos a la ermita numerosos vecinos que, con el afán de peregrinos, recorrerán a pie el trayecto que separa las poblaciones con la ermita.
A lo largo de toda la jornada, llegarán vecinos y visitantes de toda la comarca, frecuentando los puestos ambulantes colocados para este día en el paraje y disfrutando de un buen día de campo.
La ermita templaria de San Bartolomé, en pleno Cañón del Río Lobos, es la obra cumbre del simbolismo iniciático pétreo templario y es una de las manifestaciones arquitectónicas más arquetípicas castellanas del sabor esotérico de las cofradias de Constructores del Medievo, vinculadas en este caso a la orden del temple.
La ermita de San Bartolomé, está enclavada en un lugar equidistante de los dos puntos más septentrionales de la geografía peninsular, los cabos de Creus y Finisterre. Este punto central es el "Omphalos" (el centro del mundo).