Domingo, 24 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
10.7 °C
El tiempo HOY

Pinares

Programa de las fiestas patronales de Vinuesa

Vinuesa se prepara para celebrar sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Pino y San Roque, conocidas en todo el mundo por la "Pinochada".

Del 14 al 18 de agosto, la Corte de Pinares vivirá el programa festivo.

El 14 de agosto comenzarán las fiestas patronales con un repique de campanas a las 11.30 horas y media hora después, en la plaza Mayor, la pingada del Mayo, que se subirá desde la ermita de la Soledad.

El 15 de agosto es el día de la “Virgen del Pino”, de la patrona de Vinuesa y por ello, a las 12:30 horas, se celebrará una procesión con su imagen y la de San Roque, seguida de misa.

Por la tarde, en el paraje "Campo Verde" se celebrarán los bailes tradicionales de cofradías.

La comitiva estará compuesta por los Oficios de ambas Cofradías, acompañados los casados de sus mujeres y los solteros de sus novias, hermanas..., las autoridades y el párroco de la Villa, así como numeroso público.

El 16 de agosto se celebrarña la Pinochada, fiesta declarada de Interes Turístico Regional.

Dos son las Cofradías que organizan y participan en la Pinochada: la de Nuestra Señora del Pino, formada sólo por casados y la de San Roque, exclusivamente de solteros.

A las 10 de la mañana, en comitiva por las calles, el pueblo se encamina a la plaza donde está la Iglesia; las mujeres pertenecientes a cada bando van ataviadas con el traje típico de piñorra, y llevan en una mano los pinochos (ramas de pino) que posteriormente emplearán como arma de combate.

Después de entrar en la Iglesia con el fin de bendecir los pinochos, la batalla da comienzo con el enfrentamiento, en primer lugar, de los hombres. Se sitúan en fila, agarrados uno a otro y con el sable desenvainado y la rodela o escudo de protección. La música toca entonces el paso de ataque que inicia el combate, que consiste en dar vueltas cada bando alrededor de la plaza, juntándose en momentos determinados para atacar descargando sablazos sobre los adversarios; unos y otros se protegen con los escudos. La ceremonia se repite por tres veces, quedando victoriosos en la lucha los casados.

A continuación se va a buscar a las mujeres de cada bando, llamadas capitanas, las cuales realizan los mismos actos previos que los hombres; se colocan en orden de batalla en la plaza, agitando las capitanas las banderas y portando cada una el pinocho. La lucha tiene lugar ahora entre casadas/os contra solteras/os, resultando finalmente triunfantes el bando de Nuestra Señora del Pino (casados).

Es costumbre que, una vez concluida la batalla, las mujeres comiencen a repartir inesperados pinochazos a los hombres, indiscriminadamente, y que éstos, no pudiendo huir, se sometan al castigo, dando gracias y contestando " de hoy en un año". 

El cuarto día de las fiestas será el 17 de agosto, y una becerrada es la protagonista.

Por la mañana, a las 12.00 horas, los más pequeños tendrán entretenimiento con actividades como pasacalles, fiesta de la espuma etc. Y por la tarde, a las seis, se celebrará una becerrada.

Las fiestas patronales se despedirán el 18 de agosto, con suelta de vaquillas, por la mañana, seguida de cucañas y juegos infantiles, y corte de troncos.

Alrededor de la 13.30 horas del mediodía se celebrará en la plaza Mayor la subasta de los despojos de los toros. Por la tarde, a las 18.30 horas, se comerá la “caldereta” de los toros lidiados el día anterior.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Pinares

Id propio: 73125

Id del padre: 85

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia