Profunda rehabilitación para salvar la iglesia parroquial de San Leonardo
La iglesia parroquial de San Leonardo de Yagüe está inmersa en un profundo proceso de rehabilitación que afecta sobre todo a la bóveda de su nave central.
El representante del Ejército de Tierra en Castilla y León y Cantabria visita museo de asociación “Retógenes"
https://www.14dd5266c70789bdc806364df4586335-gdprlock/watch?v=lX0faQx64nw&t=50s
El templo está completamente andamiado y durante cuatro meses se llevarán a cabo trabajos para salvar la bóveda y con ella todo el templo, según ha confirmado la Diócesis de Osma-Soria.
Los problemas en la iglesia de San Leonardo se detectaron hace tiempo cuando se constató como la bóveda se iba abriendo cada vez más.
En los últimos años, la situación se estaba complicando y un estudio dictaminó que era necesario intervenir de urgencia puesto que la bóveda podía desplomarse sobre la nave central.
La Diócesis de Osma-Soria priorizó estas obras para salvar el templo y fue una de las iglesias incluidas en el convenio de rehabilitación de templos que se firma con la Diputación Provincial de Soria.
El coste de los trabajos será de 200.000 euros de los que el Obispado aporta el 45 por ciento, el organismo provincial el 35 y la parroquia el 25 por ciento restante.
También el Ayuntamiento de la localidad ha asignado una partida de 20.000 euros para colaborar con la obra.
Para San Leonardo supone un desembolso muy importante que no podría cometer si no fuera por el apoyo de los feligreses que han respondido generosamente.
Las complicaciones de la iglesia pinariega se remontan a los años 80 cuando ya se llevó a cabo otra intervención en el tejado que se cargó con hormigón para igualar niveles, ese peso excesivo es el que ha estado influyendo en la bóveda.
Ahora se trabaja con la bóveda apuntalada con cerchar cada metro y medio, se va a descargar de la cubierta la solera de hormigón y, después se colocará una nueva teja que aligere la estructura y evite daños en la bóveda.
La iglesia tendrá que permanecer cerrada al culto durante cuatro meses.
Una vez que concluyan los trabajos, el pueblo de San Leonardo recuperará su templo parroquial, pero lo hará con la bóveda en perfectas condiciones y ya sin riesgo de colapso sobre la nave.