Sábado, 08 de Agosto de 2020
Buscar
Cubierto
28 °C
El tiempo HOY

Pinares

Pinares: cascadas, cuevas, senderismo y escalada

 

Pinares ofrece una ruta de altura, con doble sentido: por la propia calidad de la ruta y por la altitud en la que se discurre. La via ferrata de Duruelo de la Sierra es sólo el inicio.

Pinares: cascadas, cuevas, senderismo y escalada

Fotografías: Archivo Diputación y Lucía Redondo

Nuestro punto de partida está en Duruelo de la Sierra, en las piscinas quedamos con Cristina que nos va a informar lo que es una vía ferrata y nos asesora si no somos especialistas en este tipo de actividades.

Vamos a realizar una de las vías más seguras de España y dicen que de Europa: la vía ferrata de la Cuerda de la Graja.

¿Qué es una vía ferrata?: Es un itinerario en paredes y macizos rocosos adecuado con peldaños, clavijas, rampas, pasamanos…etc. para facilitar el recorrido y disfrutar del deporte y la naturaleza desde otro punto de vista.

Esta vía es de un solo sentido, con extremadas mediadas de seguridad, solo va una persona por tramo de vía o puente y siempre anclados a una línea de vida durante todo el recorrido y con varias vías de escape a lugares seguros donde poder descansar, saltarse un tramo o abandonar la ruta.

Pinares: cascadas, cuevas, senderismo y escalada

Si no se es experimentado en este tipo de actividades, lo pertinente, es contratar guía de montaña que incluye seguro de accidentes y alquilar material, siempre con reserva previa en info@aventuraurbion.com. Único requisito medir más de 1,40m y 40 kg, por motivos técnicos y facilitar la movilidad. Existe la posibilidad de ludoteca para los más pequeños mientras el resto del grupo realizan la actividad.

La dificultad de la vía ferrata de la Cuerda de la Graja va desde el K1 al K4, teniendo en cuenta que la máxima dificultad es K7, esta vía está dentro de lo factible para gente con inquietud y con relativa forma física. Aproximadamente el tiempo del recorrido son dos horas. Sin contar acceso y vuelta a nuestro coche, ni el placentero disfrute del paseo entre helechos gigantes y los omnipresentes pinos albar.

Recorrer la cima y bordear los macizos rocosos nos cambia la perspectiva que tenemos de Castroviejo. La excitación de tener a tus pies las copas de los árboles, disfrutar de la inmensidad de pinos y ubicar los pueblos en la lontananza no dan lugar al cansancio.

 La ruta termina con una tirolina de aproximadamente 200m.Perfecto final para una gran aventura que recordaremos mucho tiempo.

Castroviejo es resultado de las glaciaciones del cuaternario, la gelifracción ha sido caprichosa y ha esculpido un entramado de calles transitables como si de una ciudad de inmensos edificios de roca se tratase.

Pinares: cascadas, cuevas, senderismo y escalada

En el entorno se encuentran dos cascadas: “Cueva Serena” siguiendo la pista forestal a 2Km, desde el parquin de Castroviejo y luego desviándonos a la derecha por un sendero indicado con cartel de madera. La cascada protege la cueva con una cortina de agua.

Siguiendo la pista forestal ahora a la izquierda está “La Chorla”, más desconocida pero espectacular con el deshielo, son 20 metros de caída rápida y limpia abriéndose camino entre la roca.

Al acabar la ruta nosotros hemos optado por encargar un arroz en el pueblo y carnes a la brasa, porque hemos decidido seguir visitando las cascadas de la zona, para reponer fuerzas y coger aliento para seguir localizando más saltos de agua.

Nos vamos a Covaleda nos esperan “La Cascada del Arroyo Lechoso”, “La Cascada Paso Peñoncito”, “Cascada Río La Ojeda”, la Cascada de la “Mina del Medico” …etc. ¡Va ser mucho para un día!, pero el verano es largo y estos lares son frescos en los calurosos días estivales…

Pinares: cascadas, cuevas, senderismo y escalada

Para llegar a “La Ruta Las Tres Cascadas” hay dos opciones;para los senderistas es seguir la señalización de tablillas de madera al salir del pueblo dirección Soria, el camino es a la izquierda cuando acaba la acera. La otra opción es hacer el primer trayecto en coche, entonces sería el desvío a la izquierda a la altura del puente de Soria, seguimos los carteles que nos acompañarán toda la ruta y nos indican como llegar a las tres cascadas.

La primera que encontraremos es la “Cascada del Arroyo lechoso” las tablillas con marcas blancas y verdes nos indican el camino. La siguiente es la cascada “Paso del Peñoncito”, hemos de seguir el camino a la izquierda, aunque indica “La Chorrera” nosotros seguimos hacia la “Cascada del Río de la Ojeda”, con cuidado en la bajada y ahora volvemos a “La Chorrera” y a la “Cascada del Paso del Peñoncito”. Recordad que estamos en zona húmeda y erosionada, siempre prestando atención en los descensos.

Tendremos que volver a Covaleda, nos hemos dejado cascadas por visitar, parajes recónditos y es zona de abundantes leyendas.

Más información en www.sorianitelaimaginas.com.

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: pinares

Id propio: 41065

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política