Viernes, 28 de Enero de 2022
Buscar
Despejado
-3 °C
El tiempo HOY

Pinares

Piden desmontaje de macropasarela de Castroviejo

Más de doscientas personas han participado al mediodía de este sábado, en Duruelo de la Sierra, en la concentración convocada por la plataforma vecinal "Castroviejo natural" para reclamar la paralización de las obras del macromirador de Castroviejo y su declaración como monumento natural.

Piden desmontaje de macropasarela de Castroviejo

José Fernández, uno de los miembros de la plataforma vecinal, ha señalado que llevan desde noviembre del año pasado movilizándose para conseguir información del proyecto, impulsado por la fundación Patrimonio Natural, en el que se les ha negado la documentación.
"Como último recurso hemos acudido a los tribunales y a hacer esta manifestación para que la gente se entere", ha manifestado.
La macropasarela consta de 70 metros de largo y un desnivel de 23 metros de altura y ha sido adjudicado por la Fundación Patrimonio Natural, por 222.933 euros, sin que haya habido ningún procedimiento de información pública o ambiental, según ha denunciado la plataforma vecinal.
Fernández ha señalado que si la macropasarela no gusta a los vecinos de Duruelo de la Sierra se desmonte si así se lo manda la justicia, a la que ha recurrido la plataforma.
En su opinión, la instalación de este mirador supone un gran impacto para este paraje natural, que ha atraído siempre muchos turistas -se le compara con la ciudad encantada de Cuenca- y en el que se han rodado películas.
Piden desmontaje de macropasarela de Castroviejo

"Creémos que Castroviejo, con su belleza, no necesita de adornos para atraer a más gente", ha resaltado.
Castroviejo es un paraje de la sierra de Urbión, en el término municipal de Duruelo de la Sierra, que destaca por albergar unas llamativas formaciones geológicas de conglomerados fracturados en los que la disolución del cemento ha generado una pequeña ciudad encantada con formas kársticas de gigantes rocas columnares (tormos y estrechos y profundos canales de más de 15 metros de profundidad.
Sus características geológicas y su valor científico han hecho que el Instituto Geológico Minero (IGME) lo incluyese en el año 2013 en el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (LIG).
Para la plataforma vecinal es suficiente motivo para que la Junta de Castilla y León lo declare como monumento natural, lo que evitará en el futuro que se promuevan "nuevas barbaridades" en el paraje.

Piden desmontaje de macropasarela de Castroviejo

Para la plataforma vecinal, los visitantes a Castroviejo no ganarán con el nuevo mirador en panorámica de la zona.
Jose Fernández, que ha subrayado que los vecinos son los propietarios del monte, ha señalado que se debería haber dado más información a los vecinos e, incluso, convocar una consulta popular para conocer la opinión mayoritaria en Duruelo de la Sierra, municipio pinariego en el que están empadronados 1.100 personas.
Además ha denunciado que el proyecto no ha contado con un estudio de viabilidad, por lo que, entre otras cuestiones, se desconoce el número de visitantes a Castroviejo y el potencial de crecimiento con la instalación de la macropasarela.
Por su parte, la asociación ecologista ASDEN, que ha respaldado esta concentración, ha reclamado también la paralización del Plan de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales de la Junta de Castilla y León.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: pinares

Id propio: 54341

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política