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Nuevo trámite para solucionar de punto peligro en N-234 en Cabrejas del Pinar

La solución para terminar con el peligroso punto en el tráfico en la N-234, a su paso por Cabrejas del Pinar, ha dado un nuevo paso, con la aprobación provisional y la información pública del proyecto que mejorará la intersección en el polígono industrial y el acceso a la localidad pinariega.

El Ayuntamiento de Cabrejas del Pinar llegó antes del verano de 2021 a un acuerdo para solucionar el peligro en el tráfico rodado de la N-234 y el acceso al pueblo y al polígono industrial.

El problema se encuentra en que el acceso obliga a los camiones de gran tonelaje cargados de madera a invadir parte del carril contrario, tanto para entrar como para salir, con el grave peligro que conlleva para la circulación de vehículos.

El preacuerdo adoptado en mayo de 2021 involucró al Ayuntamiento, Junta de Castilla y León, Subdelegación del gobierno y Diputación provincial, para poner fin al problema de la entrada a Cabrejas del Pinar en la carretera N-234.

El Ayuntamiento cabrejano es el titular de los terrenos que deben ser expropiados.

El proyecto se somete ahora a este trámite de información pública durante un plazo de veinte días hábiles desde la publicación en el BOE.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, mejorará este acceso a Cabrejas del Pinar desde la N-234 (Sagunto-Burgos) mediante la construcción de una nueva intersección tipo rotonda partida (denominada comúnmente ‘raqueta’).

Este nuevo enlace supondrá una inversión por parte del Gobierno central que supera los 1,2 millones de euros.

El objeto de esta actuación es mejorar la seguridad vial y la protección de los usuarios en este tramo sensiblemente peligroso.

En la actualidad, hay dos intersecciones en la carretera nacional N-234 que dan acceso a la localidad de Cabrejas del Pinar.

Una de ellas es en la que va a actuar el Ministerio. Es la situada en el punto kilométrico 385,060 y permite conectar la N-234 con la carretera provincial SO-P-5033, que lleva hasta el núcleo urbano.

Este acceso cuenta con carriles centrales de espera en la vía principal, si bien estos solo permiten realizar los giros a izquierda.

En el sentido contrario, carece de carriles de deceleración para girar a la derecha, por lo que el acceso obliga a los conductores a reducir la velocidad de forma considerable en la vía principal antes de proceder al giro a la carretera secundaria, con el consiguiente peligro.

La otra intersección se ubica a poco más de 800 metros, en el punto kilométrico 384,280, y permite conectar directamente la N-234 con el polígono industrial de La Nava, a ambos lados de la carretera nacional.

En este caso, no hay carriles centrales de espera ni zonas de aceleración o deceleración para facilitar la entrada, lo que convierte este tramo en una zona peligrosa para la seguridad vial, que se ve agravada cuando se utiliza este punto como zona de paso, tanto para vehículos como para viandantes.

El Gobierno asume la mejora de la intersección en el kilómetro 385,060 ofreciendo un acceso seguro al pueblo a través de una rotonda partida que permitirá además mejorar la fluidez de la circulación en ese tramo.

Para facilitar la comunicación con el polígono industrial de La Nava desde este punto, se prevé la futura construcción de sendas vías de servicio por ambos lados de la calzada que conectarán la nueva rotonda con la zona industrial.

 Esas vías, que irán paralelas a la N-234, se afrontarán a través de convenio entre la Junta de Castilla y León, la Diputación de Soria y el Ayuntamiento de Cabrejas, que aporta además los terrenos necesarios para la mejora de la intersección y las vías de servicio.

Este proyecto a cuatro bandas permitirá una reordenación de accesos que mejorará la seguridad vial de la circulación en este tramo de la carretera N-234 por el que circulan de media 3.000 vehículos al día.

El propósito es que, una vez concluyan todos los trabajos (la nueva intersección y los viales que comuniquen con la zona industrial), se puedan cerrar los accesos directos a la N-234 que existen actualmente en el polígono (uno a cada lado de la calzada), que son peligrosos ya que no cuentan con carriles de espera.

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