Navaleno: de fábrica de muebles a museo militar
La asociación Retógenes ha transformado lo que fue una nave de una empresa del muebles, en Navaleno, en un auténtico museo sobre la historia militar.
La citada asociación ha abierto este último sábado sus puertas para que los vecinos conozcan la historia del uniforme en las mujeres, en la Guardia Civil. Ni más ni menos que 250 uniformes
La expectación ha obligado a los organizadores a dividir al público en grupos para realizar el recorrido.
La exposición refleja, a través de 250 uniformes, las más de tres décadas de integración de la mujer en la Guardia Civil y en el Ejército.
El sueño de la asociación es conseguir, en el poco espacio que va quedando en casi 3.000 metros cuadrados de exposición, se pueda incrementar con la incorporación de una biblioteca militar y un taller de miniaturas.
La asociación está trabajando para conseguir abrir el museo durante buena parte del año.
"Creo que la Diputación nos va a a echar un buen capote. Además tenemos el apoyo incondicional de las fuerzas armadas, del Ejército y la Guardia Civil. Creo se vamos a justificar que este museo pueda estar abierto si no 365 días al año, prácticamente muchos", ha resaltado el vicepresidente de la asociación Jesús Dolado.
Navaleno se moviliza contra cierre de oficina bancaria
La Cuerda del Pozo, cerca del 60 por ciento
La nave dispone de cinco sitios diferenciados, tres de ellos en la primera planta y dos en la planta baja. del edificio que hasta hace poco ha acogido una fábrica y exposición de muebles, en la carretera de Canicosa.
Arriba hay dos grandes espacios: uno dedicado a Los Quintos, y el otro a la historia de la Bandera española, con un centenar de ellas entre originales y reproducciones.
En la un espacio más reducido a la entrada, se exhibirán un conjunto de miniaturas elaboradas y recopiladas a lo largo de los años sobre ejércitos y batallas.
Abajo, una sala está dedicada íntegramente a la historia de la Guardia Civil, con fondos que ahora se encontraban en San Leonardo de Yagüe.