Martes, 04 de Octubre de 2022
Buscar
Despejado
24 °C
El tiempo HOY

Pinares

Mejora de la pista de acceso al Cañón del Río Lobos

La Junta de Castilla y León ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación de dos importantes obras, con un presupuesto global de 120.933,29 euros: el refuerzo de la pista asfaltada de acceso al Parque Natural del Cañón del río Lobos y la construcción de un área para autocaravanas en Navaleno.

Mejora de la pista de acceso al Cañón del Río Lobos

En ambos casos, el plazo de ejecución de las obras se establece en tres meses desde la firma del acta de comprobación del replanteo. Las ofertas podrán presentarse hasta las 19.00 horas del próximo 30 de agosto.

En el Parque Natural del Cañón del río Lobos, en el término municipal de Ucero, en terrenos del Monte de Utilidad Pública número 98, ‘Pinar’, propiedad de la Comunidad de Ucero, Herrera de Soria y Nafría de Ucero, se proyecta reforzar el pavimento existente en la entrada principal.

La actuación se plantea en el primer tramo, de unos 1.200 metros de longitud, que se pavimentó con aglomerado en frío y un tratamiento superficial de slurry para colorearlo en los años 90 del pasado siglo. En estos momentos se está deteriorando con gran rapidez y, aunque se ha ido bacheando con hormigón, si no se actúa de inmediato el coste sería superior al tener que intervenir también sobre la capa inicial.

Por esta vía se llega al aparcamiento de Valdecea, que es la entrada más frecuentada al Parque y desde donde se accede, ya a pie, al paraje de la ermita de San Bartolomé, corazón del espacio.  El número de visitantes registrado en esta ubicación en 2019 fue de 163.613; en 2020, a pesar de la situación sanitaria generada por la COVID-19, se alcanzaron los 120.701 visitantes; y en 2021 se llegó a los 155.302, con 20.525 vehículos regulados.

Este espacio constituye uno de los puntos de mayor afluencia turística de la Comunidad.

Con el refuerzo de esta pista forestal, además de garantizar su durabilidad, se mejorarán las condiciones de transitabilidad de la misma, ofreciendo un mejor acceso a los usuarios del Parque Natural: a quienes realizan actividades de ocio y turismo, a los titulares de los distintos aprovechamientos forestales del monte (madera, caza, recolección de setas, etc.) y para las actividades asociadas a la vigilancia y extinción de incendios forestales.

El buen estado del pavimento incrementará notablemente la calidad de la visita desde el punto de vista del uso público y, también, contribuirá a mejorar la conservación al reducir el ruido y las molestias a las especies del parque natural.

El presupuesto base de licitación de este lote se ha fijado en 59.265,8 euros, IVA incluido.

Esta inversión aportará un valor añadido al espacio natural como producto turístico de primer nivel, con el incremento que ello supone en el efecto socioeconómico, dejando patente la apuesta de los órganos gestores de este espacio por la ‘Q de calidad’, identificada con el respeto al medio natural y la mejora de servicios.

Área de autocaravanas en Navaleno

El municipio de Navaleno se encuentra dentro de la comarca de Pinares de Soria. Tiene un marcado carácter turístico, tanto por parajes cercanos de gran belleza paisajística (Cañón del río Lobos, glaciares de Urbión, monumentos naturales de La Fuentona y el Sabinar de Calatañazor, entre otros), como por sus recursos naturales que permiten desarrollar actividades como el senderismo, rutas de bicicletas, micología, etc., por lo que su bosque recibe anualmente gran cantidad de visitantes.

Para completar la oferta turística y adaptarla a las nuevas necesidades se considera necesaria la instalación de un aparcamiento para autocaravanas, dentro del Monte de Utilidad Pública número 84, también denominado ‘Pinar’, propiedad del Ayuntamiento de Navaleno.

El área se ubicará en el espacio entre la antigua carretera de Canicosa y la carretera SO-P-6002, en el paraje ‘Dehesa Nueva’, a la salida del casco urbano de Navaleno en dirección a Canicosa.

Las obras consisten en la creación de un área de autocaravanas con 16 plazas de aparcamiento, complementado con una plataforma para el vaciado de las aguas grises y el llenado de agua potable. Además, se ha proyectado una pequeña caseta para sistemas de iluminación y control del área, adosada a la pista de pádel de reciente construcción, así como contenedores para la recogida de basura doméstica. La superficie ocupada será de 1.815 metros cuadrados.

El presupuesto base de licitación de este segundo lote asciende a 61.667,49 euros, IVA incluido.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: pinares

Id propio: 63365

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia