Mañueco inaugura el mirador de la Galiana, en el Cañón
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asistirá el próximo martes al Cañón del Río Lobos y a El Burgo de Osma para inaugurar el nuevo mirador de la Galiana y presentar el que será el nuevo centro de salud de la villa burgense.
La Cuerda del Pozo desciende por debajo del 70 por ciento de su capacidad
Nueva alianza forestal para plantar cara al cambio climático
La Galiana luce de este invierno pasado su nuevo mirador para observar el Cañón del Río Lobos, tras una inversión de cercana a los 300.000 euros por parte de la Junta, en una infraestructura que suscita debate.
Mañueco, según las fuentes consultadas por este medio, tiene previsto acudir en la mañana del próximo martes hasta este paraje natural, para presidir la inauguración de esta infraestructura turística.
El emplazamiento del mirador de La Galiana es un cortado de más de 150 metros de desnivel que permite la observación de los buitres a una distancia muy cercana gracias a las térmicas que toman las aves, pasando muy cerca del cortado y por tanto del visitante.
En el marco de sus competencias, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente —en materia de programación, gestión y control del uso público en el medio natural y, en concreto, en la Red de Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León— está impulsando la ejecución del ·Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León" (PITAN), promovido por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León.
Entre las actuaciones incluidas en el PITAN se encuentran alojamientos singulares, equipamientos de uso público y una red de miradores, entre ellos los del Castroviejo, en Duruelo de la Sierra, y el de La Galiana, en Ucero y que, en ambos casos, ha provocado debate entre sus partidarios, por mejorar la accesibilidad y disfrute de estos parajes, y los detractores, que entienden que hay que evitar urbanizar el medio ambiente.
Una de las motivaciones que llevó al Gobierno autonómico a realizar las mejoras en este balcón hacia el Río Lobos fue la gran cantidad de turistas que atrae a lo largo del año, especialmente en verano.
Un motivo que igualmente se ha aplicado para la ampliación del parking en que necesariamente utilizan la gran mayoría de visitantes que acceden a este enclave al que habitualmente acuden tras realizar bien la ruta senderista del cañón o bien tras visitar la ermita de San Bartolomé.
Con la nueva ampliación, el aparcamiento está preparado para albergar 36 turismos -más del doble de los que podían aparcar hasta ahora- y 2 autobuses.
La empresa encargada de los trabajos ha sido Construcciones y Obras Valbuena SAU, que ganó el concurso público presupuestando el montante de la obra en 283.000 euros.
Tras la inauguración del mirador de la Galiana, Mañueco se dirigirá hasta El Burgo de Osma para presentar el que será el nuevo centro de salud.
El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces, se reunió en febrero de este año con el alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo, para informarle sobre los pasos que se están siguiendo de cara a la licitación del nuevo centro de salud en esta localidad soriana.
La licitación para la construcción de este nuevo y esperado centro de salud será efectiva a lo largo de este año.
La corporación burgense espera que la visita de Mañueco permita fijar fechas para esta licitación, con la vista puesta a que este adjudicada antes de cerrarse el año en curso.
El plazo de ejecución previsto para el nuevo centro de salud es de 18-20 meses y su coste rondará los seis millones de euros.
El nuevo centro de salud estará ubicado en una parcela de 4.946 metros cuadrados, en la calle Lavaderos, con una superficie útil de 2.130 metros cuadrados.
Dispondrá de nueve consultas de medicina de familia, ocho de enfermería, una consulta de pediatría, otra de enfermería pediátrica y una consulta polivalente.
Contará además con un área de radiodiagnóstico; una unidad de rehabilitación con consulta de fisioterapeuta y sala de cinesiterapia; consulta de psicoprofilaxis obstétrica con consulta de matrona; unidad de salud bucodental con consulta de estomatología y el servicio oficial veterinario y farmacéutico.
El centro contará también con las instalaciones correspondientes para la atención de las urgencias, el Punto de Atención Continuada (PAC) y la Unidad de Soporte Vital Básico.
Las instalaciones del PAC dispondrán de una sala de emergencias polivalente, una sala de observación, otra de curas y seis dormitorios.