Martes, 26 de Mayo de 2020
Buscar
Despejado
19 °C
El tiempo HOY

Pinares

Llorente: "Las zonas rurales deberíamos tener alguna ventaja"

El alcalde de Covaleda, José Llorente, ve con más optimismo la situación sanitaria del municipio y la zona de salud de Pinares. Los casos de coronavirus han descendido y toca mirar con esperanza el futuro, sin eludir los retos económicos que llaman a la puerta.

Llorente: "Las zonas rurales deberíamos tener alguna ventaja"

Llorente ha explicado que la situación sanitaria del coronavirus Covid 19 ha mejorado en la zona básica de salud de Pinares-Covaleda y, en concreto, en el municipio de Covaleda.

"Esperamos que no cambie la tendencia, pero estoy bastante contento", ha reconocido.

- ¿Hasta qué punto se ha pasado mal en la zona?

- Ha habido muchos contagios, no ya solo en Covaleda sino en toda la comarca. El 14 de marzo se movió mucha gente tanto de Madrid como de otras capitales españolas a buscar el refugio del medio rural. Pero luego te das cuenta que también se ha podido transmitir por cartas de correos, por paquetería... de mil sitios. No ha tenido porque ser el contacto humano. 

- Los primeros días ¿el sistema sanitario se vio superado?

- En Covaleda, ya no sé si saturo el sistema de ambulancias para el transporte a Soria, pero en el hospital de Soria ya sabemos cómo ha estado, como casi todos los de España. No estaba preparado para una pandemia de este tipo. Nos han cogido a todos por sorpresa.

- La solidaridad siempre es lo mejor...

- La gente en Covaleda hay que reconocerle su solidaridad. Se han puesto a hacer mascarillas, trajes, etc. Hemos sido los que más hemos suministrado material al hospital de Soria. Ha sido una pasada lo que ha hecho la gente voluntaria. 

- Ahora hay que afrontar la desescalada ¿cómo lo ve?

- A ver cómo se hace. En principio, las zonas rurales deberíamos de tener alguna ventaja con respecto a las ciudades respecto a las aglomeraciones. Tenemos más capacidad de poder andar sólo, o hacer deporte. Si se hace por zonas de contagio, estaríamos a la cola.

- Tras la crisis sanitaria, viene la económica ¿cómo ha afectado en Covaleda?

- El impacto será importante. Bares, casas rurales... No sabemos cómo va a evolucionar y cómo van a poder abrir. Todo el sistema industrial, relacionado con la madera, parece que no ha tenido mucho bajón, porque es necesaria para elaborar papel y pelets. 

- Y la actividad también se ha frenado en seco en Covaleda, con varias suspensiones de convocatoria como la feria del Chorizo?

- Los campamentos del verano también se están suspendiendo todos. Ya estaba contratado con el Ayuntamiento, pero se ha desconvocado todo, por no poder realizarse aglomeraciones. La feria del chorizo también se canceló. Nos adelantamos antes de que existiese una prohibición expresa. ¿Y las fiestas de San Lorenzo? Todavía no lo vamos a decidir, tenemos tiempo. Esperaremos unos días más y según veamos la evolución, decidiremos. 

- ¿Cómo llevan los vecinos el largo periodo de confinamiento?

- La gente está ya un poco agobiada porque son muchos días en casa. Están haciendo un esfuerzo muy grande. Es lo que hay y es la responsabilidad que tenemos que tener. Esperamos terminar con los contagios de una forma definitiva. La única vacuna efectiva que tenemos hasta el momento es el confinamiento. Ahora no hay vecinos que estén graves en el hospital. Se están dando altas y la gente está empezando a trabajar. Lo veo bastante mejor, si no hay un segundo rebrote o pasa algo raro. Nos ha cambiado la vida en dos meses. No nos damos cuenta que China está más cerca de lo que pensamos. ¡Esperanza, esperanza y esperanza! 

- Hay una plataforma que está reclamando un hospital comarcal en Pinares ¿cómo ves la iniciativa?

- No lo veo. Un hospital tiene que tener las mismas condiciones que el de Soria, porque para hacer un hospital de campaña, prefiero que se refuerce el hospital de Soria, tengamos una buena comunicación, una UVI móvil en el centro de salud y una Atención Primaria más reforzada. 

- ¿El Ayuntamiento va a elaborar un plan de contingencia?

- Sí, lo estamos haciendo. Tenemos una mesa de diálogo abierta con los sindicatos y hemos tenido una reunión con la Cámara de Comercio y tenemos otra pendiente con FOES. Estamos desarrollando un plan de contingencia para ayudar a los que lo necesiten en el pueblo. El Ayuntamiento tiene un presupuesto de 1,2 millones y habrá que realizar varias modificaciones. Habrá que mover el remanente. A ver si sacan una ley que lo permita. Estamos echando cuentas y número a ver lo que podemos aportar.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: pinares

Id propio: 38433

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política