Sábado, 11 de Julio de 2020
Buscar
Parcialmente nuboso
19 °C
El tiempo HOY

Pinares

La ronda popular de Duruelo sale el martes de carnaval

Los mozos de Duruelo de la Sierra vuelven hoy martes de carnaval a salir a las calles de la localidad para celebrar su Ronda Popular.

La ronda popular de Duruelo sale el martes de carnaval

Los mozos son los hombres solteros mayores de 18 años así como aquellos que hace menos de un año que se han casado.

Alrededor de este grupo de gente, dos de ellos (los llamados “mayorales”) llevan unas varas lo que les permite poner orden ayudados por los jóvenes de 17 años que van a entrar a mozos, denominados “motriles”, los cuales llevan un cinto.

A las 14:00 horas la rondalla comenzará sus cánticos y se dispondrá a recorrer las calles del pueblo, mientras algunos de los jóvenes se escaparán del grupo inicial y en su vuelta podrán recibir un cintazo o un varazo como reprimenda a esta escapada.

Poco a Poco, la rondalla llegará a la carretera del campo donde finalizan los cánticos y los mozos se dirigirán a comer en la plaza de la Carta Puebla, donde la comida es servida por los motriles y los mayorales y con sus varas intentarán mantener el orden.

Por la tarde los niñ@s de la localidad saldrán a las calles a pedir al grito de la “vaca flaca” por las puertas de las casas del pueblo, donde la gente les da dinero o huevos que más tarde reunirán para hacer una merendola y después van al concurso de disfraces de menores a las 20:30 horas.

Y por la noche se amenizará la fiesta con un bailódromo a partir de las 00:00 horas  y concurso de disfraces de mayores a las 02:30 horas.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: pinares

Id propio: 36254

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política