Sábado, 28 de Mayo de 2022
Buscar
Despejado
10 °C
El tiempo HOY

Pinares

La raza negra serrana, de nuevo en la mesa

El hotel restaurante "La Barrosa", de Abejar, retoma este otoño las jornadas gastronómicas de la raza negra serrana, tras un año de suspensión obligada por la pandemia.

La raza negra serrana, de nuevo en la mesa

Las jornadas han sido presentadas este miércoles en el Casino Amistad Numancia, por el gerente del hotel La Barrosa, Miguel Ángel Teresa, el presidente en funciones de la Asociación de Criadores de la Vaca Serrana Negra, José María Manchado y el diputado de Agricultura, Raúl Lozano.

La cuarta edición de las jornadas gastronómicas se celebrarán los sábados 23 y 30 de octubre y 6 y 13 de noviembre, y se hará con limitaciones a aforo: 120 comensales por jornada. (Reservas en el teléfono 609 13 75 25)

Teresa ha avanzado que este año se ha programado una actuación musical después del café, a cargo de un dúo musical de Soria.

Como en las anteriores ediciones, los participantes podrán disfrutar de la demostración del tiro de los bueyes

El menú estará compuesto por un aperitivo y un entrante, diferentes al de anteriores ediciones, y como plato principal el protagonista indiscutible de las jornadas: el chuletón, entrecot y solomillo de la vaca serrana, maridado por “buen vino y con carne de primer nivel”.

Teresa ha señalado su voluntad de continuar con estas jornadas, ya que “si José María Manchado no ha tirado la toalla en 23 años, nosotros en cuatro tampoco”.

La raza negra serrana, de nuevo en la mesa

En peligro

Por su parte, el presidente en funciones de la Asociación de Criadores de la Vaca Serrana Negra, José María Manchado, ha avanzado el posible sacrificio de 260 ejemplares por casos de tuberculosis en la ganadería de Alejandro García, en San Pedro Manrique, lo que mermaría casi a la mitad el número total del censo de ejemplares en la provincia.

La posibilidad de un vacío sanitario se está estudiando ya por los servicios veterinarios de la Junta en Valladolid, para ver la posibilidad de aplicar alguna medida extraordinaria, aunque ha considerado que será difícil que se termine aprobando.

El censo de socios ha subido de 22 a 23, de los que 19 de ellos tienen ganadería en la provincia y cuatro fuera de ella (tres en Burgos y uno en Segovia).

El número de ejemplares también ha crecido hasta los 600 frente a los 530 del pasado año.

La raza negra serrana, de nuevo en la mesa

Por último, el diputado de Agricultura, Raúl Lozano, ha resaltado la apuesta de la Diputación de Soria con la Raza Serrana Negra desde 2016, un año en el que sólo había 220 ejemplares y la mayoría de ellos concentrados en dos ganaderías.

“El objetivo e la Diputación es aumentar la cabaña ganadera y diversificar las ganaderías, con más ejemplares en diferentes lugares, para que no ocurran casos como el posible sacrificio de la cabaña de San Pedro Manrique”, ha apuntado Lozano.

La Diputación de Soria convoca ayudas directas a ganaderos por 47.000 euros y a 3.000 euros vía convenio con la Asociación de Criadores para labores de divulgación y actividades.

 

 
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: pinares

Id propio: 54245

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política