Viernes, 22 de Junio de 2018
Buscar
Despejado
14 °C
El tiempo en Soria

Pinares

La Laguna Negra se dota de desfibrilador

La Laguna Negra contará los fines de semana de junio de desfibrilador externo semiatomático (DESA) para mayor seguridad de los visitantes.

La Laguna Negra se dota de desfibrilador

Durante esta semana, agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento de Soria y de la Mancomunidad de los 150 Pueblos han recibido, en las instalaciones de la Casa de la Tierra, un curso de manejo de desfibrilador externo semiautomático (DESA), así como de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), maniobra de Himlich para personas con obstrucciones en vías respiratorias, reanimación de personas síntomas de ahogamiento, soporte vital básico y otras técnicas de socorro en situaciones urgentes, según ha informado el gabinete de prensa de la delegación territorial de la Junta en Soria.

Han participado en este curso los agentes medioambientales que desarrollan su labor en la Laguna Negra o sus proximidades, lo que redunda en que este enclave natural de la provincia, uno de los más visitados en Castilla y León, sea un lugar más seguro y preparado ante posibles incidentes que se puedan ocurrir, tanto en la zona de la Laguna como en los lugares cercanos.

El curso ha sido impartido por Eva María Muñoz Herrero, de Cruz Roja, formadora de manejo de DESA y RCP, y acredita a los agentes la titulación necesaria para el manejo del desfibrilador, cuándo usarlo y cómo adoptar medidas para las situaciones especiales que se puedan encontrar, como pueden ser víctimas de enterramiento por avalancha, pacientes obesos, mujeres embarazadas o portadores de desfibriladores automáticos implantados y marcapasos, además de las técnicas de reanimación para niños y bebés.

La formación ha sido posible gracias a Mancomunidad de los 150 Pueblos y el desfibrilador externo semiautomático (DESA) a esta institución y a la Fundación Científica Caja Rural de Soria. Una asistencia rápida y eficaz en una urgencia sanitaria es la clave para salvar a una persona que está padeciendo una parada cardiopulmonar. Por ello, es muy importante que aquellos que llegan en primer lugar al punto donde se han producido los hechos, en este caso los agentes medioambientales destinados en la zona de la Laguna Negra, sepan hacer una correcta RCP y utilizar el DESA.

Los agentes medioambientales podrán distinguir una situación de emergencia vital y conocer la forma de actuación, incluso alertar, rápidamente y con conocimiento de causa, a los servicios sanitarios de emergencia.

El DESA comenzará a estar operativo en unos días, a lo largo de este mes de junio en el que entra en funcionamiento, los fines de semana, el sistema de información y regulación de aparcamientos y el servicio de autobús en este emblemático enclave de la provincia de Soria. El DESA estará ubicado, en principio, en la caseta de información ubicada junto al aparcamiento, al menos durante los días en los que esté implantado este servicio de información y regulación.

Sistema de regulación

En virtud del protocolo del Plan de coordinación de accesos a la Laguna Negra, durante los fines de semana del mes de junio se implanta el sistema de información y regulación de accesos de vehículos, en horario de 10.00 a 19.00 horas los sábados y de 10.00 a 15.00 horas los domingos. Además, entrará en funcionamiento el servicio de autobús desde el Paso de la Serrá, de 10.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas los sábados y de 10.00 a 15.00 horas los domingos.

El resto de los días del mes de junio la barrera del Paso de la Serrá permanecerá abierta. El acceso se realizará por la pista de evacuación y el descenso por la pista tradicional

Durante el mes de junio, el horario de la Casa del Parque será el siguiente: lunes y martes, cerrado; miércoles y jueves de 10.00 a 17.00 horas; viernes de 10.00 a 18.00 horas; sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas; y domingos de 10.00 a 16.00 horas.

Durante los meses de julio y agosto el sistema de información y regulación de accesos de vehículos y el servicio de autobús funcionarán a diario, volviendo a los fines de semana en el mes de septiembre.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Id propio: 21995

Id del padre: 10

View: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política