La Junta regula los accesos a la Laguna Negra en Semana Santa
Ante la previsible gran afluencia de vehículos
La Junta de Castilla y León pondrá en marcha esta Semana Santa su habitual sistema de regulación y control de vehículos a motor, que incluye el funcionamiento de un servicio de transporte público en los tres últimos kilómetros del paraje natural, con el objetivo de preservar este espacio natural.
Este sistema de regulación de los accesos, según ha explicado hoy la delegación territorial de la Junta en Soria, tiene como objetivo evitar situaciones de saturación de aparcamientos, estacionamientos incontrolados, colapso de pistas, embotellamientos, dificultades de tránsito, riesgos para la seguridad de las personas y los bienes y daños a los valores naturales del espacio natural.
El acceso a la Laguna se realizará a través de la pista de La Cabaña y el descenso por la pista tradicional, tal y como indica la señalización vertical instalada en las pistas.
El sistema de regulación de accesos e información funcionará del 13 al 15 de abril, en horario de 10:00 a 19:00 horas, y el domingo 16, de 10:00 a 15:00 horas, de cuyo control y ordenación se encargará el personal del espacio natural.
A través de este sistema se establece un precio por aparcamiento de vehículos, destinándose los ingresos obtenidos al mantenimiento y conservación del espacio.
El personal encargado del punto de control extenderá un ticket a cada vehículo y facilitará un folleto informativo del espacio natural.
El ticket de aparcamiento permitirá a su portador visitar la Casa del Parque de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión sin coste adicional, hasta un máximo de cinco personas por ticket de aparcamiento.
El aparcamiento superior de la Laguna permanecerá cerrado a los vehículos particulares.
El autobús público estará operativo desde el próximo jueves y hasta el domingo. con un coste de 1,20 euros por viajero.
La Junta ha previsto que haya servicio cada 15 minutos durante las horas de mayor demanda de turistas.
Antes de subir a la Laguna Negra es importante informarse previamente en la Casa del Parque o en la Oficina de Información de Vinuesa del estado en que se encuentra la pista de acceso.
El acceso a la Laguna se podrá cerrar por la guardería medioambiental una vez se completen los aparcamientos superiores, permitiéndose la subida de vehículos según se vaya liberando espacio.