Guía para disfrutar de las fiestas patronales de Vinuesa
Vinuesa celebra del 14 al 18 de agosto sus fiestas patronales de la Virgen del Pino y San Roque. Los cinco días festivos siguen el siguiente programa.
Una peña que ha celebrado aniversario en Covaleda
Vinuesa trae los mayos a la antigua usanza
14 de agosto: la pingada
No hay día más esperado para un visontino que el 14 de agosto, el comienzo de las fiestas patronales de la localidad, en honor a la "Virgen del Pino" y "San Roque". Con un repique de campanas a las 11.30 horas se inauguran las fiestas.
El 14 de agosto es el día de "La Pingada del Mayo" (pino entre 22-26 metros de altura y hasta una tonelada de peso, desprovisto de ramas excepto la copa).
Un desfile de color, alegria y peñas sube desde la ermita de la Soledad hasta la plaza Mayor, donde a las 12.00horas se comienza a pingar el Mayo en mitad de la Plaza. Para alzarlo se usan unos palos en forma de cruz y bajo las oportunas ordenes del director, los mozos del pueblo consiguen situarlo recto.
Dicho Mayo, es eligió días antes por los mayordomos de la Cofradía de la "Virgen del Pino" (casados).
Al finalizar la "Pingada del Mayo" de la Plaza, el bullicio de gente y los mozos con las astas que utilizan para pingarlo, se dirigen hasta la Plaza de la Ermita de la Soledad, donde se pinga otro Mayo, en este caso, perteneciente a la Cofradía de "San Roque" (solteros).
Alrededor de las 10 horas de la noche en la iglesia parroquial, hay una solemne función religiosa de Ofrenda de la “Vela” del pueblo a su patrona Nuestra Señora del Pino, con la asistencia de autoridades.
Cofradías e Insignias; en la misma se canta una Salve compuesta por el maestro Hilarión Eslava. Se ofrecen tres velas, una el día 14 y las otras dos el día 15.
La primera, al anochecer del día catorce de agosto es la Vela que el pueblo ofrece a la Virgen.
El ritual es idéntico en los tres casos, excepción hecha de la vestimenta con la que se atavían a las damas oferentes. Así, mientras que la primera –la del Pueblo- lo hace con peineta y mantilla, las del día siguiente lo hacen ataviadas con el traje típico de Piñorra.
15 de Agosto: Nuestra Señora del Pino
El día 15 de agosto es el día de la “Virgen del Pino”, de la patrona de Vinuesa.
A las 12.30 horas de la mañana se celebra una procesión con la imagen de Nuestra Señora del Pino y San Roque por las calles de Vinuesa, seguida de solemne Misa en honor a los Patronos de la Villa.
A las 18.00 horas de la tarde en un paraje denominado “Campo Verde” se celebran los Bailes Tradicionales de Cofradías.
Constituyen la comitiva los Oficios de ambas Cofradías, acompañados los casados de sus mujeres y los solteros de sus novias, hermanas..., las Autoridades y el párroco de la Villa, así como numeroso público.
Ya en el “Campo Verde” revolotean los Capitanes sus banderas, siempre sobre la boina o sombrero que hace las veces de cabeza del enemigo vencido. Finalizado el revoloteo, que se realiza con acompañamiento musical de la gaita y el tamboril comienza el ritual del “Baile del Campo Verde”.
A los acordes de la jota castellana salen a bailar primero el Mayordomo de Propios con su pareja, después (en la segunda jota) le siguen el Capitan y Capitana de Ntra. Sra. del Pino. Continúa en la tercera, los respectivos de San Roque, a los que le siguen el Alférez –con su pareja- de la Virgen del Pino, y así sucesivamente hasta participar todas las parejas que ostentan.
Oficios en ambas Cofradías. Finalizada ésta jota, continúa el Baile pudiendo ahora danzar cualquier persona asistente que esté interesado en ello.
Alrededor de las 10 horas de la noche se celebra un Rosario cantado por las calles y ofrenda de la segunda y tercera Velas a la Virgen del Pino por las Cofradías.
16 de Agosto: La pinochada
El día 16 de agosto se celebra la Pinochada.
Fiesta declarada de Interes Turístico Regional, con varias historias sobre su origen, pero el más extendido, de carácter histórico, es la aparición de la Virgen del Pino en un pino limítrofe de Vinuesa y Covaleda, por el cual entraron en lucha. Vinuesa fue vencedora gracias a la intervención de sus mujeres, así dando como resultado la talla de la Virgen a Vinuesa y la parte del monte a Covaleda.
Otras teorías consideran la Pinochada como una reminiscencia del matriarcado, habida cuenta de la autoridad y mando temporal que en esta fiesta tienen las mujeres, tal vez relacionado con las Aguedas que se celebran en muchas localidades de la Península Ibérica en el mes de febrero. Incluso hay quien ve en esta fiesta una pervivencia del culto de los pueblos celtas al pino, o una fundación de los visontinos que habían tomado parte en las guerras de Flandes.
Dos son las Cofradías que organizan y participan en la Pinochada: la de Nuestra Señora del Pino, formada sólo por casados y la de San Roque, exclusivamente de solteros. Ambas se rigen por unos estatutos aprobados por Fernando VI en el cuarto año de su reinado, que establecen que todos los cofrades tienen la obligación de asistir a la procesión, misa mayor y demás funciones. Cada hermandad cuenta con sus propios personajes de capitán, alférez y sargentos.
El día 16 a las 10 de la mañana, en comitiva por las calles, el pueblo se encamina a la plaza donde está la Iglesia; las mujeres pertenecientes a cada bando van ataviadas con el traje típico de piñorra, y llevan en una mano los pinochos (ramas de pino) que posteriormente emplearán como arma de combate.
Después de entrar en la Iglesia con el fin de bendecir los pinochos, la batalla da comienzo con el enfrentamiento, en primer lugar, de los hombres. Se sitúan en fila, agarrados uno a otro y con el sable desenvainado y la rodela o escudo de protección. La música toca entonces el paso de ataque que inicia el combate, que consiste en dar vueltas cada bando alrededor de la plaza, juntándose en momentos determinados para atacar descargando sablazos sobre los adversarios; unos y otros se protegen con los escudos. La ceremonia se repite por tres veces, quedando victoriosos en la lucha los casados
A continuación se va a buscar a las mujeres de cada bando, llamadas capitanas, las cuales realizan los mismos actos previos que los hombres; se colocan en orden de batalla en la plaza, agitando las capitanas las banderas y portando cada una el pinocho. La lucha tiene lugar ahora entre casadas/os contra solteras/os, resultando finalmente triunfantes el bando de Nuestra Señora del Pino (casados).
Es costumbre que, una vez concluida la batalla, las mujeres comiencen a repartir inesperados pinochazos a los hombres, indiscriminadamente, y que éstos, no pudiendo huir, se sometan al castigo, dando gracias y contestando " de hoy en un año".
17 de Agosto: Los toros
El día 17 es el cuarto día de las fiestas del municipio; uno de las días más destacados, ya que se realiza la becerrada.
Por la mañana, a las 12.00 horas los más pequeños son los protagonistas, con actividades como pasacalles, fiesta de la espuma etc.
Sobre las 6 horas de la tarde se celebra una extraordinaria becerrada en la que se lidian y estoquean cinco becerros por aficionados de la localidad.
La Plaza de Toros se construye cada año (excepto los toriles que son de piedra) en un paraje cercano a la Piscina municipal con maderas y tablones.
Existe una gran tradición taurina, donde los jóvenes del pueblo cada año se animan a torear, esperando ansiosos el día 17 de Agosto para debutar en la plaza.
18 de Agosto: La caldereta
El día 18 de agosto toca despedirse de las fiestas.
A las 10.00 horas comienza la suelta de vaquillas en la Plaza de Toros, seguida por cucañas y juegos infantiles, con lanzamiento de cohetes y bombas japonesas cargadas de caramelos.
A media mañana, a las 12.00 horas se realiza un duelo de corte de tronco.
Alas 12:30 horas en la misma Plaza de Toros se realiza el tradicional Corte de Troncos individual en el cual se cortan con hachas unos troncos de haya.
Alrededor de la 13.30 horas del mediodía se celebra en la plaza Rey Juan Carlos I la subasta de los despojos de los toros.
A las 18.30 horas de la tarde se come la “Caldereta” de los toros lidiados el día anterior, pudiendo ir a la misma cualquier persona a recoger su tajada en el paraje “El Regajo”.