"El Portalón" gana "El Mejor Torrezno del Mundo"
El Mejor Torrezno del Mundo se saboreará durante el próximo año en “El Portalón”, de Navaleno y San Leonardo de Yague, tras el concurso celebrado al mediodía de este domingo en los salones del restaurante Virrey Palafox, en El Burgo de Osma, en una final en el que han participado doce cocineros.
https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/321649229192003
El jurado de la categoría profesional ha estado formado por el actor Javier Losán, que da vida al “Ovejas” en la serie “El Pueblo”, el maratoniano Daniel Mateo y el diputado de Cultura de la Diputación de Soria, Enrique Rubio.
Todos ellos han catado doce torreznos de los finalistas de esta categoría, valorando su sabor, aroma, textura y presentación.
Angel Ortego, cocinero de “El Portalón”, con establecimientos abiertos en Navaleno y San Leonardo de Yagüe, en la comarca soriana de Pinares, ha reconocido en la entrega del reconocimiento su ilusión por este premio que llevaba persiguiendo varios años.
El jurado de la categoría aficionados ha tenido que catar a ciegas, po su parte, diez torreznos de Soria.
El ganador ha sido José Antonio Musquiz, un ingeniero de origen riojano en una empresa de Ólvega, que se presentó al concurso en la fase disputada en Madrid, donde fue a visitar a sus dos hijos estudiantes.
El segundo clasificado ha sido su hijo, Jorge Musquiz, también con semifinal disputada en la Casa de Soria en Madrid, en la que ganó al progenitor.
Los participantes han llegado desde Madrid, Zaragoza, Guadalajara y varias comarcas de Soria (El Burgo de Osma, Almazán, Pinares, Tierras Altas, Moncayo).
Jorge García, un niño de seis años que representaba a San Pedro Manrique, se ha convertido esta edición en el participante más joven que ha pasado por este concurso.
El presidente de la Asociación de Fabricantes del Torrezno de Soria, Samuel Moreno, ha explicado que para conseguir un “buen” torrezno de Soria hay que seleccionar bien la materia prima, “que sea una panceta torrezno de Soria con marca de garantía” y que tenga un equilibrio entre grasa y magro.