El manantial "El Salobral", reconocido con la condición minero-medicinal
Por orden de la Consejería de Economía y Hacienda
Soria quiere seguir el modelo de Huesca en la explotación de estaciones de esquí
Más de cuarenta imágenes para el mejor selfie micológico
La Consejería de Economía y Hacienda ha declarado las aguas del manantial del Salobral, en Vinuesa, con la condición minero-medicinal, con fines terapéuticos, según publica hoy el BOCyL.
El citado manantial, en el plazo de dos meses, se deberá identificar indubitablemente con una placa metálica, colocada por el beneficiario de la declaración, en la que se grabará su denominación, la condición del agua declarada y la fecha de la orden de declaración, debiendo fijarse en sitio visible sobre la captación, en soporte no alterable.
Dado el carácter de recurso de dominio público que tienen las aguas declaradas minero-medicinales, procedentes del manantial "El Salobral", Luis Alberto Carrión Matamoros, como persona que instó dicha declaración, tiene el derecho preferente al aprovechamiento de dicho manantial, derecho que prescribirá al año de haberse notificado la resolución de declaración, sin haber solicitado la oportuna autorización.
"Si transcurridos los plazos de aprovechamiento preferente que establece el artículo 25 de la vigente Ley de Minas, no se ejerciese dicho derecho, la declaración de agua minero-medicinal del manantial "El Salobral", quedará sin efecto", según señala la orden publicada hoy en el BOCyL.
El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha determinado que, a la vista de los resultados de los análisis realizados en sus laboratorios y teniendo en cuenta que la legislación vigente no marca limitación alguna en los parámetros físico-químicos para las aguas minero-medicinales, las aguas objeto de dicho informe podrían ser declaradas como tales.