Covaleda avanza en su modelo de turismo sostenible, con dos nuevos proyectos
El Ayuntamiento Covaleda ha puesto hoy en valor los avances para convertir el municipio en un modelo de turismo sostenible con la licitación de dos nuevos proyectos que mejorarán la accesibilidad en sus espacios naturales.
La Cuerda del Pozo, casi al 60 por ciento de su capacidad
Incluidos en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística de Covaleda, contemplan la adecuación de las sendas ciclo peatonal, la adecuación de la Senda de las Cascadas y la revitalización del Paraje El Cubo, ambos con el propósito de ofrecer una experiencia más inclusiva y accesible tanto para residentes como para turistas.
La inversión estimada ronda los 300.000 euros
El primer proyecto que sale a licitación es la adecuación de sendas ciclo peatonales y la actuación en la Senda de las Cascadas con un presupuesto base de 259.011,43 euros.
La primera actuación consiste en la apertura y el acondicionamiento de itinerarios adaptados para personas con movilidad reducida.
De lo que se trata es de ejecutar la conexión de varios parajes recreativos cercanos a Covaleda, como El Lomo y el Refugio de Pescadores, así como el enlace entre el barrio de San Matías y Raso de la Nava en el Monte de Utilidad Pública nº 125, Pinar
El proyecto de la Senda de las Cascadas contiene una serie de mejoras que permitirán una experiencia más segura y accesible. En ellas se incluye el desbroce, la limpieza de terrenos, el extendido de zahorra natural, la construcción de aparcamientos para vehículos, autocaravanas y autobuses, vallados de seguridad, mesas de madera y la señalización turística con la instalación de elementos singulares como un photocall y un columpio gigante.
El Cubo
El segundo proyecto que se oferta para su licitación es la adecuación del Paraje El Cubo.
Con una inversión estimada de 40.690,59 euros, se centra en la renovación y adaptación de ese entorno a las nuevas exigencias turísticas.
Para ello se contempla la creación de nuevos espacios recreativos, particularmente dirigidos a los más pequeños, y la mejora de las sendas peatonales. Junto a ello se llevará a cabo la construcción de un estanque y la instalación de nuevas figuras turísticas estratégicas de modo que sean atractivas para visitantes y vecinos.
La adecuación del Paraje El Cubo tiene como objetivo proporcionar nuevas experiencias turísticas que complementen la oferta de senderismo y actividades al aire libre en esa zona.
Con estas actuaciones, Covaleda no solo quieren mejorar la accesibilidad y la seguridad en su oferta de turas sino que también quieren afianzar su compromiso social con el patrimonio natural posicionándose se posiciona como un destino turístico más sostenible accesible y adaptado a las nuevas tendencias del sector.
El plazo de presentación de las ofertas para la ejecución de ambos proyectos finaliza el 7 de febrero
Turismo sostenible
Tanto la Senda de las Cascadas como la adecuación de El Cubo forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística de Covaleda, un esfuerzo por mejorar la infraestructura del municipio de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente.
Con estas obras, el Ayuntamiento quiere crear un entorno natural accesible y atractivo para todos, con el objetivo no solo mejorar la calidad de vida de los vecinos, sino también fomentar el turismo sostenible y el desarrollo económico local convirtiendo a la localidad en un destino inclusivo y accesible.