Viernes, 24 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso
7.8 °C
El tiempo HOY

Pinares

Covaleda acoge exposición de las antiguas infraestructuras de molienda

Covaleda acogerá del 8 al 13 d3e mayo una exposición sobre las antiguas infraestructuras de molienda y otros usos vinculados a los recursos fluviales en los pueblos de la Mancomunidad de los 150 Pueblos.

Esta muestra inició en abril su recorrido por la provincia en Almarza, en la que se presentaron los resultados del proyecto "Rios-So", relacionados con la puesta en valor energético, turístico y educativo de las antiguas infraestructuras de molienda y otros usos vinculados a los cursos fluviales.

La Mancomunidad de los 150 Pueblos, la Cátedra de Agenda Urbana 2030 en la Universidad de Valladolid (Campus de Soria) y la empresa de ingeniería de proyectos de energía renovable de base hidráulica, Sinfín Energy, han impulsado este proyecto que ha contado con financiación –casi 400.000 euros- del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

A partir de la identificación del patrimonio hidráulico, el objetivo del proyecto es incentivar a generar turismo y alguna iniciativa público-privada que permita la recuperación, ya sea como museos o como casas rurales.

En concreto la muestra recoge estas antiguas infraestructuras ubicadas en el territorio representado por la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria.

El fin último del estudio consiste en diseñar un plan estratégico turístico en torno al recurso natural agua, particularmente por su uso en los molinos.

También, el diseño de un plan económico para la sostenibilidad turística y económica del territorio de los pueblos que constituyen la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria.

Ambos planes deberán servir de base a la ayuda e incentivación del emprendimiento, a reactivar el turismo y mantener la población.

Y por último se incluye en el proyecto el análisis de la viabilidad de algunas instalaciones existentes para su aprovechamiento energético, junto con planes de transferencia de conocimiento, educación y formación.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Pinares

Id propio: 80060

Id del padre: 85

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia