Domingo, 27 Octubre 2024
Buscar
Muy nuboso
4.7 °C
El tiempo HOY

Pinares

Casi 400 mujeres protagonizan la Pinochada

Cerca de cuatrocientas mujeres han cumplido hoy, un año más, con la "Pinochada", fiesta de interés turístico regional para la que Vinuesa (Soria) reivindica un mayor reconocimiento por los valores que atesora y la capacidad de atracción de visitantes.

Las mujeres han vuelto a ser en Vinuesa las protagonistas en esta fiesta en la que, divididas en casadas y solteras, han escenificado una tradición milenaria que rememora las disputas con un pueblo vecino por la imagen de la Virgen.

Ataviadas cada una de ellas con el traje de "piñorra" y con una rama de pino en sus manos, las mujeres han recordado la pelea con el vecino pueblo de Covaleda por la imagen de la Virgen del Pin.

Como han dejado escrito los historiadores, se conmemorar las luchas de mojones entre los dos pueblos pinariegos sorianos y la victoria final de los visontinos gracias a la intervención de las mujeres armadas con ramas de pino, conocidos como pinochos.

La alcaldesa de Vinuesa, Asunción Medrano, ha recalcado que cada año participan más piñorras en esta tradición convertida en el día más emblemático de las fiestas de Nuestra Señora del Pino y San Roque.

"Las mujeres estamos esperando todo el año para ser más protagonistas" ha recalcado.

Medrano ha subrayado que la "Pinochada" es una fiesta reivindicativa, que defiende la igualdad entre hombres y mujeres, además de ser ancentral, al rememorar los ritos celtíberos, e iniciática, por reflejar el paso de solteros a casados, traducido en la composición de las dos cofradías que sustentan la representación.

La alcaldesa visontina ha mostrado su confianza en que poco a poco se vaya alimentando la candidatura de esta fiesta para ser declarada de interés turístico nacional.

"Si la tomatina, sin desmerecer lo tiene, ésta lo tiene que tener", ha señalado.

Rosa Abad y Feli Pachecho, dos de las mujeres casadas de la Cofradía de la Virgen del Espino, han declarado que cumplir con la tradición es lo que les lleva a vestirse todos los años de piñorras para participar en la Pinochada.

"Somos visontinas de pura cepa. Participar en la Pinochada se lleva en la sangre", han coincidido.

La jornada ha sido emotiva en Vinuesa desde primera hora de la mañana, en la que las mujeres se visten con el tradicional traje de piñorra, compuesto de enaguas, medias blancas, corpiño y delantal negro, falda roja con bandas negras y un mantón bordado.

Las mujeres conducen a primera hora de la mañana sus pasos hasta la ermita de la Soledad, punto de encuentro desde donde desfilan, cerrando la comitiva, con su particular pinocho en la mano, hasta la plaza Mayor, donde se ha escenificado las hostilidades entre los dos pueblos.

La comitiva la forman los músicos al frente, siguen los llamativos estandartes de ambas cofradías -La de Nuestra Señora del Pino, integrada por los casados, y las de San Roque, la de los solteros-, precediendo a los cofrades armados y con sus rodelas, tras los que van las autoridades.

Ya en la plaza Mayor se han formado dos "ejércitos", uno de hombres y otro de mujeres, para enfrentarse primero casados contra solteros, cada uno en sus cofradías, y vencer, por dos veces, los primeros.

A la tercera, ambos bandos han lanzado los sombreros al aire en señal compartida de victoria y acto seguido han entrado en acción las mujeres, armadas con sus pinochos, que repitiendo los tres enfrentamientos han terminado con la victoria de las casadas, la cuales previamente han pedido ayuda a la Virgen.

A continuación tiene lugar la humillación de los capitanes y la Pinochada propiamente dicha.

Los jefes de ambas cofradías, casados y solteros, rodilla en tierra, juntan sus rodelas para que las mujeres, dispuestas en dos largas filas, golpeen una tras otra los escudos con las ramas de pino y a ritmo creciente.

Tiene lugar entonces el momento más esperado de la Pinochada, cuando las mujeres rompen filas y empiezan a dar "pinochazos" a los hombres que intentan huir.

Las mujeres han acompañado cada "pinochazo" con el dicho, "De hoy en un año", a lo que los hombres han contestado con un cortés "Gracias

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Pinares

Id propio: 23648

Id del padre: 85

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia