Martes, 21 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
15 °C
El tiempo HOY

Pinares

Cabrejas del Pinar pinga el Mayo

Cabrejas del Pinar ha cumplido con la tradición de la pingada del mayo, característica de la comarca soriana-burgalesa de Pinares.

Medio centenar de mozos han protagonizado esta tradición, que se ha iniciado a primera hora de la mañana del sábado, con la "quedada" en la puerta de la villa para cortar los pinos mayo, en el paraje de "El Cubillo".

El pino ha medido 22 metros que, sumado a la picota, ha dado 25 metros de longitud para presidir la plaza de Cabrejas del Pinar, una vez pingado.

Tras almorzar, los mozos han pelado los pinos mayos y han comenzdao el arrastre de los mismos, ayudados por bueyes, a la una del mediodía.

La pingada ha comenzado puntual a la una y media en la plaza de Cabrejas del Pinar y se ha hecho como siempre, de forma tradicional, usando unas grandes tijeras de madera que han sido empujadas por los mozos del pueblo, principales protagonistas de esta fiesta. 

En esta edición han sido medio centenar de mozos los que han arrimado el hombro y han colaborado con su esfuerzo en pingar el mayo, ante la atenta mirada de un centenar de vecinos e hijos del pueblo y bajo la dirección del maestro de ceremonias, Juan Carlos Poza.

Una vez ha concluido la pingada, los mozos han compartido caldereta para afrontar la fiesta de la tarde y de la noche.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Pinares

Id propio: 80146

Id del padre: 85

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia