Adjudicado servicio de aparcamientos en Cañón
La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria ha adjudicado a la empresa Euroservicios y Obras Forestales, S.A., por un importe total de 74.233 euros, el servicio de información, gestión de aparcamientos y mantenimiento del Parque Natural del Cañón del río Lobos durante un año (2022).
Plantación de árboles en el Aula del Bosque
La Cuerda del Pozo se mantiene al 59 por ciento
Esta inversión se financia con los fondos de mejoras procedentes del servicio de información, regulación y control de accesos al Parque Natural, que permite evitar excesos de afluencia y mejorar la calidad de la visita dentro de los objetivos de la ‘Q’ de calidad de este espacio.
El servicio de atención e información al público constará de hasta tres informadores en las épocas de mayor número de visitas.
El trabajo preferente es el de control y regulación del acceso y gestión de los aparcamientos de Valdecea y Cueva Fría y, en la medida de lo posible, tareas de información, tanto en el punto de información como sobre el terreno.
El punto de información de Valdecea-Cueva Fría consta en una caseta de madera prefabricada localizada en el interior del Parque Natural, junto a la pista que une los aparcamientos de Fuentengómez y Valdecea.
Sus responsables también tienen asignada la limpieza de los aparcamientos y la senda que los une con la ermita, así como la del baño ecológico de Valdecea.
El aparcamiento de Cueva Fría tiene una capacidad para 253 turismos, seis autobuses y tres plazas reservadas a discapacitados, mientras que el de Valdecea puede acoger 108 turismos, dos autobuses y dos plazas reservadas para el citado fin.
Mantenimiento del espacio natural protegido
El contrato licitado también contempla el servicio de una cuadrilla de mantenimiento de hasta tres operarios, durante algo más de dos meses.
Las tareas fundamentales son las de conservación, mantenimiento, reparación y restauración de infraestructuras de uso público, que afectará a los siguientes elementos: señalización, zonas de uso público, senderos, pequeños elementos etnográficos, vallas, balizas, puentes y pasarelas, refugios, etc.
Trabajará en la señalización de los límites y accesos de elementos de la Red de Áreas Naturales Protegidas de la provincia, así como de sus dotaciones para el uso público (centros de visitantes, aparcamientos, miradores, merenderos, áreas recreativas, fuentes, senderos, puntos de interés etnográficos, paisajísticos o culturales, etc.).
Se realizarán labores de mantenimiento en las distintas zonas de uso público (áreas recreativas, merenderos, aparcamientos, miradores): siega, riegos, abonados, siembra de césped, instalación y mantenimiento de sistemas de riego, poda y plantación de especímenes arbóreos.
En las sendas y bordes de caminos de llevarán a cabo tareas de poda y desbroce de vegetación, limpieza de tajeas y pasos de agua, retirada de tierras y piedras del camino, y cualquier actuación necesaria para garantizar el adecuado tránsito. También se actuará, cuando sea necesario, en pasarelas, puentes, vallas, fuentes, bancos y elementos de accesibilidad. Se adecuarán o sustituirán por otras nuevas las infraestructuras destruidas o deterioradas.
Se vigilará y adecuará el estado del mobiliario incluido en las dotaciones de uso público como barbacoas, mesas, bancos, fuentes, vallas, juegos infantiles, puertas, casetas de basura, refugios, demarcación de plazas en aparcamientos.
También trabajará esta cuadrilla en la conservación y mantenimiento del medio natural, de especies y de hábitats que se le encomiende por la dirección del Parque.