Jueves, 30 Mayo 2024
Buscar
Despejado
9.8 °C
El tiempo HOY

Pinares

Adelante proyecto para ampliar punto de nieve de Santa Inés

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta en Soria acordado que el proyecto de instalación de un sistema de innivación artificial en la estación de esquí Punto de nieve Santa Inés, en los términos municipales de Vinuesa y Montenegro de Cameros, no debe someterse a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria, por lo que puede procederse de inmediato a las distintas tramitaciones y autorizaciones sectoriales.

El proyecto, promovido por la Diputación Provincial de Soria y financiado por la Junta de Castilla y León a través del Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027, plantea dotar al Punto de nieve de un sistema de innivación artificial a lo largo de los 630 metros de pistas existentes.

Para ello, se instalarán 11 innivadores (siete cañones y tres lanzas) a lo largo de la margen norte de la pista actual y una balsa de almacenamiento de agua a construir al suroeste del edificio existente, para lo que deberá requerirse  la ampliación de la concesión de aguas subterráneas existente de la Confederación Hidrográfica del Duero. 

Además, el proyecto diseña la instalación de una nueva cinta transportadora cubierta de 90 metros de longitud con estructura de acero y estructura de PVC directamente sobre el suelo, que sustituirá el actual remonte en la pista de aprendizaje, ya obsoleto, situado al margen oeste de la carretera autonómica.

Por último, para el suministro eléctrico, puesto que no existe en la actualidad acometida eléctrica a la estación, se prevé la instalación de paneles solares en la cubierta de la cafetería.

El acuerdo de la Comisión incluye una serie de medidas protectoras y correctoras, como dotar a la balsa de mecanismos para evitar el riesgo de aparición de animales ahogados, como un sistema de plataformas flotantes, bandas de material rugoso con pendiente suave que permitan trepar por ella o una combinación de ellas, y en número suficiente.

También la balsa se adecuará para su uso en caso de incendio por parte de helicóptero y  las instalaciones deberán dotarse de un hidrante para su uso por parte de autobombas de extinción de incendios.

El promotor deberá realizar un proyecto de restauración final, con las medidas incluidas en el informe de la Comisión, que deberá ser aprobado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria.

En el caso que se propongan nuevas actuaciones, estas formarán parte de un nuevo proyecto que se tramitará conforme a la legislación vigente, en función de las características y dimensiones de este. 

Planta de generación eléctrica, a partir de biomasa, en Garray

La Comisión acuerda prestar conformidad a las modificaciones propuestas por Bioeléctrica de Garray, S.L.U., ubicada en el Parque Empresarial de Medio Ambiente (PEMA) de Garray, que consisten en la adecuación de las parcelas 02‐03 y 02‐04 del PEMA para el almacenamiento de biomasa a intemperie y aparcamiento eventual de los camiones cisterna que dan servicio a la planta de captura de CO2, propiedad de Carburos Metálicos y que está situada en la misma parcela de la planta de biomasa.

La ejecución de la modificación quedará sujeta al cumplimiento de la Declaración de impacto ambiental dictada por Resolución de 31 de agosto de 2010, de Delegación Territorial de Soria, y no afectar durante las obras al yacimiento cercano de ‘El Comunero’.

Sondeo para riego de truferas en Modamio

La Comisión también ha informado un proyecto de sondeo para captación de aguas subterráneas de más de 120 metros de profundidad, para regar una plantación trufera en la localidad de Modamio, en el término municipal de Retortillo de Soria.

En este caso, la Comisión acuerda que el proyecto no precisa tramitación de evaluación de impacto ambiental ordinaria por no tener efectos significativos sobre el medio ambiente, de acuerdo con los criterios establecidos en la legislación de impacto ambiental. En el acuerdo se recogen una serie de medidas para la correcta ejecución del sondeo. Hay que tener en cuenta que estos proyectos precisan autorización o concesión por parte del Organismo de Cuenca para la extracción de agua en las cantidades y condiciones que ese organismo determine.

Explotación porcina en Narros

La Comisión ha informado favorablemente el proyecto de una explotación porcina para 7.200 plazas de cebo en el término municipal de Narros. Las instalaciones se ubicarán a unos 1.250 metros al noroeste del núcleo urbano de Narros. Esta actividad está sometida también a Autorización Ambiental.

Para el desarrollo de la explotación dispondrá de ocho naves de cebo, edificio personal y albergue para sistemas auxiliares de energía, silos de pienso, muelles-cargaderos y vado sanitario.  Para el almacenamiento de los purines contará con una balsa exterior, dentro de la parcela, de 7.835 metros cúbicos, impermeabilizada, sobre lámina de geotextil de polipropileno y contará con un sistema de drenaje de espina de pez para la detección de posibles fugas.

No se encuentra en zona designada como vulnerable a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero. Tampoco afecta a espacios naturales protegidos, espacios Red Natura 2000, zonas húmedas, montes de utilidad pública ni a vías pecuarias.

Durante el trámite de información pública no se han recibido alegaciones, habiéndose registrado un escrito firmado por 47 personas fuera de plazo. Los informes de las distintas administraciones han sido favorables con condiciones que forman parte del texto de la declaración de impacto ambiental.

Entre las medidas correctoras y protectoras incluidas en la declaración de impacto ambiental podemos destacar aquellas medidas encaminadas a la protección de la contaminación de aguas, suelos y atmósfera, como la instalación de piezómetros para el control de la calidad de las aguas subterráneas, impermeabilización total de las balsas de almacenamiento de purines, canales de drenaje, colectores etc., permanecer ligada a superficie agrícola útil para utilizar el purín como abono orgánico, aplicación correcta del purín en el terreno, además de cumplir con la legislación sectorial y las normas urbanísticas del municipio. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Pinares

Id propio: 70551

Id del padre: 85

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia