Domingo, 16 de Mayo de 2021
Buscar
Cubierto
11 °C
El tiempo HOY

Medinaceli

TRIBUNA/ Mosaíco sí, patio renacentista, también

El director de la Fundación Medinaceli DeArte alza la voz en este artículo de opinión para evitar que la instalación de un mosaíco romano en el patio del Palacio Ducal termine con años de actividad cultural de la fundación que dirige.
TRIBUNA/ Mosaíco sí, patio renacentista, también
 
TRIBUNA/ Mosaico sí; patio renacentista, también
Me entusiasma lo nuevo, me enamora lo antiguo. Dice en un hermoso poema el poeta catalán J.M. Foix. Son dos pilares de mi vida desde que fuera estudiante.
Entusiasmo con la época en que vivo (el tren valenciano que hoy anuncia la prensa y que circulará a más de 1000 km/hora) y ser capaz de enamorarme de lo antiguo: los mosaicos romanos o el Patio Renacentista del Palacio Ducal de Medinaceli, dónde trabajo desde el año 2008, por ejemplo.
Vivir en el pasado y proyectarme al futuro: el compromiso público y firmado con el Ayuntamiento de Medinaceli de dinamizar cultural y economicamente la despoblada Medinaceli y Soria, desde las actividades culturales que organizo en Medinaceli, ha sido y es un compromiso total con Soria al que dedico toda mi energía y buena parte de la de muchos amigos del mundo de la Cultura, comprometidos con sus respectivas profesiones, artes plásticas, lírica, teatro, jazz, cine, flamenco, música antigua etc con Medinaceli.
Grandes personalidades de la Cultura y los turistas que aman la historia, el arte, la cultura, la gastronomía etc acuden cada vez más a Medinaceli atraídos por ese lugar único que es el patio renacentista del Palacio Ducal. Las noches de concierto son calificadas de inolvidables tanto por los artistas como por el público.
Medinaceli fue muy grande en el pasado. Con los romanos, un lugar estratégico militar, fortificada tras una muralla de 2400m. Con los árabes, con Almanzor. Del que conservamos su alcazaba y en el siglo XXI puede ser considerado uno de los pueblos más bonitos de España y con más oferta cultural.
Los museos y los palacios de la música son imanes que atraen a los amantes de la cultura y generan a su alrededor, por la afluencia de visitantes, negocios y puestos de trabajo. Por tanto, fijan población y alientan a los emprendedores.
Ante el peligro de tener que cerrar el centro Medinaceli DEARTE invito a dar fe de lo que digo a quienes lo probaron y lo saben. Para contagiar a los que no lo saben y han puesto en riesgo el motor espectacular que tiene Medinaceli, “el colosal patio y su cúpula celestial”, en palabras del escritor Robert Fernandez, sugiero enviar palabras de apoyo al Ayuntamiento de Medinaceli y a la Consejeria de Cultura y Turismo de Castilla y León.
consejero.culturayturismo@jcyl.es
ayuntamientomedinaceli@yahoo.es
 
Agradecido y esperanzado en medio de la tormenta.
 
Fdo: Miguel Tugores, director de la fundación DeArte.
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: medinaceli

Id propio: 48481

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política