Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.1 °C
El tiempo HOY

Medinaceli

Premio para la publicación digital "Numancia: arqueología e historia"

La publicación digital "Numancia: arqueología e historia" ha sido reconocida con unos de sus premios anuales por Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander.

alt=

Los ganadores han sido el proyecto de rehabilitación de la antigua Real Fábrica de Hojalata de San Miguel de Ronda (Málaga); la restauración de la Logia del jardín de la Casa Palacio de los Ribera en Bornos (Cádiz); la transformación de los antiguos edificios industriales de Ferrándiz y Carbonell en el actual Campus de Alcoy (Alicante); y la publicación digital “Numancia: arqueología e historia”.

De entre más de una veintena de propuestas recibidas, el Jurado ha decidido conceder cuatro premios (dos de ellos ex aequo), de acuerdo a las tres categorías establecidas en las bases de la convocatoria: primera, “Intervención en el Territorio o en el Paisaje”; segunda, “Conservación del Patrimonio como Factor de desarrollo económico y social”; y tercera, “Señalización y Difusión para el Patrimonio Cultural y Natural”.

En la tercera y última categoría, Premio a la Señalización y Difusión para el Patrimonio Cultural y Natural, ha resultado ganadora la publicación digital “Numancia: arqueología e historia”.

Se trata de un libro multimedia editado por José María Luzón y María del Carmen Alonso y que se encuadra dentro de las actividades realizadas con motivo del 2150 aniversario de la toma y destrucción de la ciudad.

Cuenta con archivos multimedia realizados a partir de numerosas campañas de vuelos de dron, fotogrametría en el yacimiento y en el Museo Numantino, campañas de exploración del subsuelo mediante georradar y una amplia recogida de documentos, fotografías antiguas, noticias de hemeroteca y otras fuentes. Incluye también imágenes 3D de objetos significativos hallados en Numancia, que se conservan en el Museo Numantino de Soria y complementan la visión que se da del conjunto de la ciudad celtibérica. El proyecto surge de Acción Cultural Española (AC/E) y ha sido desarrollado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
El jurado ha destacado “su especial valor para la difusión de las múltiples actuaciones que se han llevado a cabo en el emblemático yacimiento y paisaje cultural de Numancia, el libro multimedia reúne el conocimiento integral sobre el lugar y suma las aportaciones tecnológicas más recientes al servicio de la arqueología y de la conservación patrimonial. Todo ello en una plataforma "ad hoc", de libre utilización, que supone un hito de colaboración entre instituciones, como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Acción Cultural Española (AC/E).”

Rehabilitación

El Premio a la Intervención en el Territorio o en el Paisaje ha recaído en el Proyecto de Rehabilitación de la antigua Real Fábrica de Hojalata de San Miguel de Ronda (Málaga).
Esta intervención consiste en la recuperación y rehabilitación de la Real Fábrica de Hojalata de San Miguel construida en el año 1725 y que se encontraba abandonada y en estado de ruina. A partir del año 2002 se han ido restaurando todas y cada una de las instalaciones que albergaron la Real Fábrica de Hojalata. E

El impacto que ha tenido la intervención ha sido multidisciplinar, ya que ha supuesto un amplio beneficio en los campos histórico y cultural, medioambiental, educativo, social y empresarial

El premio a dicha intervención se ha concedido de forma conjunta con otra propuesta ganadora en la misma categoría: la transformación de los antiguos edificios industriales de Ferrándiz y Carbonell en el actual Campus de Alcoy (Alicante).

Este proyecto ha consistido en la remodelación de dos antiguos edificios industriales de inicios del siglo XX para transformarlos en parte del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia.


Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Medinaceli

Id propio: 22695

Id del padre: 95

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia