Medinaceli luchará por mantener su tradición del toro jubilo
El alcalde de Medinaceli, Gregorio Miguel, ha avanzado la intención de la corporación de luchar por el mantenimiento del toro jubilo, tradición milenaria que se ha visto interrumpida este año por un auto judicial, tras el recurso presentado por el partido animalista PACMA.
La plataforma Defensa Animal celebra la suspensión del toro jubilo en Medinaceli
Serrano apoya continuidad de toro jubilo y anima a luchar para conseguirlo
Miguel ha señalado que hay que mantener las pocas cosas que quedan en pueblos como Medinaceli.
“Tenemos que intentar guardar lo nuestro, y que nos dejen guárdalo, y el Ayuntamiento de Medinaceli va a intentar conservar sus tradiciones. Y espero que el año que quienes, estéis aquí en otras condiciones”, ha deseado.
Miguel ha recordado que el Ayuntamiento de Medinaceli siempre ha respetado todas las decisiones judiciales y tiene la esperanza de que “esta situación se revierta y que podamos el año que viene celebrar nuestro festejo tradicional tranquilamente”.
En este sentido ha señalado que el Ayuntamiento medinense siempre ha respetado la ley, lo que no han hecho los animalistas que han acudido al toro jubilo a boicotear el festejo.
“El comportamiento de la gente de Medinaceli hoy ha sido ejemplar”, ha resaltado.
El TSJCyL, con sede en Burgos, resolverá los recursos presentados por el Ayuntamiento de Medinaceli y la Junta contra las medidas cautelarísimas dictadas por el Juzgado de Soria, que ha impedido la celebración del toro jubilo este año, tras el recurso presentado por PACMA.
El juez ha estimado que, por encima de la protección de la que goza el toro jubilo, está el bienestar de los animales.
PACMA ha señalado que han elegido movilizarse contra el toro jubilo por ser "simbólico", para que el resto de localidades españolas que celebran toros embolados sepan que "se les acabó la fiesta".
"No vamos a parar hasta acabar con la tortura. Incluimos San Fermín y San Juan, porque utilizan a los animales para divertirse y los maltratan", ha advertido.