Domingo, 03 Marzo 2024
Buscar
Cubierto
-0.3 °C
El tiempo HOY

Medinaceli

Medinaceli, en primera Guía de Ecoturismo Eólico

Medinaceli es uno de los puntos reurálgicos de un recorrido por los parques eólicos de Castilla y León, en la primera Guía de Ecoturismo Eólico publicada en España.

Castilla León protagoniza una de las 10 rutas que conforman la primera Guía de Ecoturismo Eólico que se publica en España. Las localidades de El Bierzo (León), Huérmeces (Burgos) y Medinaceli (Soria) conforman los puntos neurálgicos de un recorrido que trascurre por los parques eólicos de Caramonte y Peña del Gato.

El movimiento cívico y colaborativo Vientos de Futuro, en colaboración con la Asociación Empresarial Eólica y el grupo editorial Planeta, ha presentado este jueves en la madrileña Casa de Fieras del parque del Retiro esta Guía de Ecoturismo Eólico que recorren otras siete localizaciones de la España rural: Sierra del Perdón (Navarra), Coaña (Asturias), Terra Alta (Tarragona), Rueda de Jalón y Borja (Zaragoza), Cañones del Sil (Ourense) y Sierra da Capela (A Coruña).

Esta guía pretende fomentar una buena convivencia entre el entorno histórico y medioambiental de los lugares por donde transita, sus habitantes y las infraestructuras destinadas a la producción de energía verde.

Al acto de presentación ha acudido la directora general de Políticas contra la Despoblación, Ángeles Martín, quien ha destacado que “iniciativas como esta primera Guía de Ecoturismo Eólico son esenciales para acompañar el estímulo económico y social que necesitan algunos territorios. Iniciativas así ponen en valor un patrimonio cultural muy asentado, pero que siempre necesitan un impulso adicional”.

Martín, consciente del peso de la España rural en esta guía inédita, también ha insistido en que “esta publicación contribuirá a potenciar el conocimiento de las zonas por donde pasa y también a su desarrollo económico y social. Del mismo modo, ayudará a preservar su patrimonio histórico, muy rico en todas las ubicaciones por donde transcurre esta guía. Una primera Guía de Ecoturismo Eólico que esperemos tenga muchas ediciones más”.

La primera Guía de Ecoturismo Eólico que se publica en nuestro país pertenece a la colección ‘Nómadas’ de GeoPlaneta.

Un nuevo concepto llamado eoloturismo

El acto central de la presentación ha estado protagonizado por la autora de Guía de Ecoturismo Eólico, Mar Ramírez, y el director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez, que han hablado sobre la importancia de una “óptima convivencia” entre patrimonio histórico y natural, energías limpias y habitantes de cada territorio.

La autora de la obra, Mar Ramírez, ha destacado que este trabajo “nos permite mirar el paisaje con otros ojos, de otra manera y a través de las vistas que nos ofrecen los lugares donde se ubican los parques eólicos, la mirada se amplía y se enriquece, dándole una nueva visión a lo que siempre ha estado ahí”, también que “con esta primera Guía de Ecoturismo Eólico buscamos una nueva perspectiva para potenciar el enorme patrimonio cultural, artístico y natural que tiene este país”, lo que a su juico es muy importante. Por su parte, Carlos Martí ha insistido en la importancia del “eoloturismo”, una nueva forma de entender los territorios: “Nos permite conocer los distintos hitos artísticos, sociales y culturales de cada territorio, pero desde la nueva perspectiva que nos dan los parques eólicos”. Martí también ha destacado la novedad de los términos “eoloturismo” y “ecoturismo eólico” al tiempo que resaltaba los aspectos positivos que conllevan: “Sin duda, el ecoturismo eólico es un motor extra para potenciar las excepcionalidades de cada territorio”.

Además, el director general de la AEE, Juan Virgilio Márquez ha insistido en que esta Guía es una iniciativa que pone de manifiesto la convivencia entre distintas actividades en el mundo rural: “La eólica tiene una historia de más de 25 años en nuestro país y en aquellas localidades que conviven con esta forma limpia de generación de electricidad ya forma parte de su ADN y paisaje”.

Al hilo de la novedad que supone el concepto de “eoloturismo” y “turismo eólico” para un sector tan importante como es el turismo en nuestro país, Márquez ha añadido que “los parques eólicos están presentes en el 10 por ciento de los municipios españoles y en todos ellos se suman a la personalidad de los territorios, integrándose en el entorno natural, vigilando el medio ambiente y la biodiversidad y aportando desarrollo socioeconómico a sus vecinos”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Medinaceli

Id propio: 77747

Id del padre: 95

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia