Medinaceli acoge a diez mejores voces de la lírica
El Palacio Ducal de Medinaceli ha acogido este domingo la final del IX Concurso Internacional de Canto 'Un Futuro DEARTE'.
Ganadora del IX Concurso de Canto Un Futuro DeArte
Presentación de libro sobre censo de Medinaceli
La Fundación DEARTE Contemporáneo y su festival Medinaceli LÍRICO, ha celebrado un año más este concurso, cuya final se ha celebrado este domingo a las 18.30 horas, donde diez de las mejores voces líricas jóvenes, representando a España, Italia, Colombia y Paraguay, han competido para conseguir unos galardones en los que, además de repartirse más de 7.000 euros en premios, los artistas pueden optar a papeles y audiciones que harán dar un salto a su carrera.
Con el objetivo de apoyar a las nuevas generaciones de cantantes líricos y potenciar su carrera, así como de fomentar y difundir la nueva producción operística española, la Fundación DEARTE, con sede en el Palacio Ducal de Medinaceli, ha celebrado la novena edición de su concurso de talentos jóvenes de la lírica.
En una primera eliminatoria, más de sesenta inscritos enviaron audios y vídeos con un aria de ópera y una romanza de zarzuela de elección libre para conseguir pasar a las semifinales, que ya han sido presenciales en Madrid.
Las semifinales celebradas en la Escuela Superior de Canto de Madrid han concluido hoy, 15 de junio, y de ellas han resultado diez finalistas. Las soprano Catina Bibiloni, Martina Licari,
Carmen Buendía, Teresa Villena y Jessica Bogado; las mezzo Alejandra María Acuña y Mónica Redondo; los barítonos Johann Sebastian Salvatori y Javier Povedano; y el tenor José Martínez Abellán, quienes han actuado el domingo ante el público venido de distintas nacionalidades y de la zona, para ganar un primer premio dotado con 3.000 euros y con la participación en un recital del Otoño Musical Soriano, así como optar a realizar un papel en una ópera en la programación de la Compañía Producciones Telón.
El segundo y tercer premio recibirán 2.000 euros y 1.000 euros respectivamente
Al igual que el año pasado, se ha entregado el premio 'El Alto Jalón', otorgado por el público y dotado con 500 euros; así como dos accesit de 300 euros y 200 euros respectivamente.
Como novedad este año, la organización ha establecido un nuevo premio en honor del fundador del Festival Medinaceli LÍRICO, el soriano Francisco Mejorada, dotado con 750 euros.
La organización del Concurso Internacional de Canto Un Futuro DEARTE ha querido así homenajear la figura de quien fuera, junto con el presidente de DEARTE, Miquel Tugores, director y fundador del concurso desde su creación en 2014. Mejorada, fue además de impulsor, un incondicional apoyo para los jóvenes talentos y el público infantil al proponer un
día del festival, dedicado a Lírica para niñ@s.
La IX edición del Concurso Internacional de Canto Un Futuro DEARTE cuenta con un prestigioso jurado entre los que cabe destacar a personalidades como Virginia Cortés, directora del concurso, Manuel Galdón, director adjunto del Teatro La Zarzuela de Madrid, José Manuel Aceña, director del festival Otoño Musical Soriano, la prestigiosa soprano Cristina Gallardo-Domas , el tenor, conferenciante y comunicador, José Manuel Zapata y Marc Mazy, agente artístico internacional y director general de BIAM ( Brussels Internacional Artists Management).
Todos los premiados recibirán su galardón en la Gala de Entrega de Premios 'Un Futuro DEARTE' 2022, que tendrá lugar el sábado 23 de julio, y donde actuarán de nuevo ante el público de Medinaceli, en un evento que el año pasado ya llenó el patio renacentista del Palacio Ducal para ver a Vincent Romero, ganador de la VIII Edición del Concurso Internacional de Canto 'Un Futuro DEARTE', recibir su premio junto al resto de premiados de 2021; el venezolano César Arrieta; los mexicanos Luisa Mordiel y Carlos Arambula; la española María de los Ángeles Gómez; y la también española María Martín Campos, premio 'El Alto Jalón' del público del año pasado.