Viernes, 23 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
4.9 °C
El tiempo HOY

Medinaceli

Los niños se incorporan a la Semana Santa de Medinaceli

Los niños se han incorporado hoy a la Semana Santa de Medinaceli con su primer vía crucis que ha recorrido las calles de su casco histórico para terminar en la colegiata.

María del Carmen Sancho, miembro de la cofradía de la Vera Cruz y el Santo Entierro de Medinaceli, ha señalado que el paso que ha procesionado, desde la ermita de San Julián hasta la colegiata, fue donado en 1850 a la ermita de San Julián.

Unas obras en este templo llevaron a almacenar y abandonar a su suerte a esta talla hasta que alguien la localizó en el campanario.

"Estaba abandonado. Y al recogerlo se nos ocurrió que sería bonito hacerlo paso para procesionarlo con los niños. Las madres se emocionaron y surgió la idea hace cinco años", ha recordado.

Las limitaciones económicas de la cofradía de la Vera Cruz y el Santo Entierro, con 70 cofrades, ha dilatado en el tiempo la restauración de la talla y la propia organización del vía crucis.

A base de aportaciones voluntarias y la venta de lotería, sin ayudas de ninguna institución, la cofradía ha conseguido hacer hoy realidad su sueño, "con mucho esfuerzo".

En este cometido, Sancho ha tenido la colaboración de la diseñadora Maite Jiménez, y las mujeres de la cofradía y del pueblo han cosido, tras comprar la tela, los trajes que han portado hoy los niños.

En el estreno han estado acompañados por una banda de tambores de la cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, del vecino pueblo de Arcos de Jalón.

Sancho ha reconocido que el problema de Medinaceli, como el de otros pueblos, es la falta de jóvenes, aunque los hijos del pueblo que emigraron a otros puntos de la geografía española se han implicado para hacer posible este vía crucis, marcado por la ilusión.

Medinaceli, que es un punto de atracción turística en épocas de vacaciones, ha perdido por el camino muchas tradiciones, por la despoblación.

"Aquí tenemos dos cosas: el jubilo y la Semana Santa. Y hay que ponerlo en valor", ha resaltado.

Los jóvenes se empeñaron el año pasado en recuperar la tradición de portar al hombro la talla del Cristo de los Duques de Medinaceli, del siglo XVI, "porque antes no se podía sacar porque no había hombros".

"La Semana Santa tiene futuro porque tenemos a la juventud implicada", ha recalcado.

El párroco de Medinaceli, Eusebio Larena, ha expresado su satisfacción por este vía crucis y "todo lo que sea resaltar la Pasión del Señor".

"No se trata de folclore sino que es una cosa seria y que la generación anterior lo quiere transmitir a sus hijos; los queremos iniciar para que por mucho que digan que las tradiciones se pierden, éstas permanecen", ha reflexionado

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Medinaceli

Id propio: 20420

Id del padre: 95

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia