Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
17.6 °C
El tiempo HOY

Medinaceli

Los animalistas denuncian el Toro Jubilo de 2016

Consideran que se incumple el reglamento de espectáculos taurinos populares

La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal (ACTYMA), ha presentado una denuncia en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, contra los responsables de las “presuntas infracciones” cometidas en la celebración del Toro Jubilo de Medinaceli, celebrado el pasado 12 de noviembre.

alt=

Los animalistas han argumentado su denuncia en torno al incumplimiento del Decreto 14/1999, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León, la Constitución Española de 1978, y la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

En su opinión, el toro jubilo “sufrió maltrato al serle colocadas enormes bolas de fuego en la zona de la cabeza” tras ser amarrado al poste y embadurnado de barro.

“Le colocaron un armazón en la testuz sujetándole las bolas, golpeando fuertemente todo el artilugio para que el fuego penetrara en dichas bolas” han señalado.

También han denunciado que el toro “sufrió quemaduras en las patas” cuando pisoteaba las cinco luminarias encendidas en el albero.

“Presuntamente, antes del espectáculo al toro se le cortan las cuerdas vocales, puesto el animal nunca bramó, siendo imposible por su naturaleza, según expertos etólogos”, ha asegurado.

ACTYMA defiende en su denuncia que la Junta de Castilla y León “debe denegar” este festejo ya que “el Ayuntamiento de Medinaceli no ha adaptado las bases reguladoras” donde está prohibido “herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses”.

Acceso a la plaza

Además han denunciado que los animalistas fueron coaccionados por los organizadores del espectáculo al prohibirles el paso hacia la plaza del pueblo si no eran aficionados a los toros, "cerrando el paso por las calles de acceso como si se tratara de un espectáculo privado en un local privado con derechos de admisión. Y todo ello con el beneplácito de la Benemérita”

Por ello, ACTYMA ha solicitado que se incoe expediente sancionador contra los responsables de lo acontecido en este festejo, y que se determine la presunta responsabilidad, “solidaria o subsidiaria”, del Consistorio medinense “dada su función in vigilando y en su posición de garante en el del cumplimiento de la legalidad vigente.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Medinaceli

Id propio: 13579

Id del padre: 95

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia