La Junta aprueba la declaración ambiental para una explotación trufera en Arcos de Jalón
Será de casi 40 hectáreas, tras descartar otras 18 hectáreas de masa forestal
El CRIE Bilingüe podría ser de ámbito regional
"Sueños con alas", exposición colectiva en el Palacio Ducal
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha dictado hoy la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de explotción trufera en el término municipal de Arcos de Jalón, promovido por Soria Truffles. C.B..
El proyecto evaluado tiene como finalidad la plantación de encina (Quercus ilex) como especie arbórea dominante, y quejigo (Quercus faginea subsp. faginea) como secundaria, micorrizadas con trufa negra (Tuber melanosporum), en distintas parcelas del polígono 70 del término municipal de Arcos de Jalón.
La superficie total que se pretende plantar es de 55,9 hectáreas de las que 38,31 hectáreas corresponden a terrenos agrícolas y 17,53 ha son terrenos forestales para los que se ha solicitado modificación de cubierta vegetal.
La explotación incluye la instalación de cerramiento perimetral de malla metálica de simple torsión de dos metros de altura y postes galvanizados hormigonados al terreno y separados cada 3 metros. Para el paso de fauna menor se dejarán huecos de 15 x 15 cm cada 100 metros lineales. El perímetro total oscilará entre los 6,5 kilómetros (solo la zona agrícola) y los 8,2 kilómetros del total de las parcelas.
La actuación se sitúa aproximadamente a unos 4 kilómetros al oeste de la población de Layna y a 5 kilómetros al sur de Sagides.
Las parcelas donde se pretende realizar el proyecto están incluidas en Red Natura 2000, dentro de la ZEC «Sabinares del Jalón» (ES4170057). Se trata de un espacio natural cuyo elemento vegetal más característico son los sabinares de sabina albar (Juniperus thurifera), que se adscriben al hábitat de interés comunitario con carácter prioritario «Bosques endémicos de Juniperus spp.»
A 2,5 kilómetros aproximadamente se encuentra la Laguna de Judes, incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial de Castilla y León.
La actuación se ubica en el tramo más alto de la cuenca hidrográfica del río Jalón.
El estudio de impacto ambiental realiza una amplia identificación y valoración de los impactos de las tres alternativas planteadas y propone medidas preventivas y correctoras adecuadas en lo que respecta a la preservación del entorno natural.
Las acciones del proyecto que presentarán mayor impacto ambiental son las labores de preparación del terreno, con impacto global compatible. En menor medida, y también con impactos compatibles, estarían los trabajos de cerramiento y riego en fase de explotación.
El estudio concluye que la ejecución del proyecto en el entorno previsto sufrirá un impacto global de carácter compatible, mitigándose la mayor parte de los impactos ambientales con una correcta ejecución de las medidas preventivas y correctoras establecidas.
Información favorable parcial
Una vez realizado el análisis técnico del expediente se ha informado favorablemente de forma parcial, a los solos efectos ambientales, el desarrollo del proyecto referenciado, siempre y cuando se cumplan las condiciones que se establecen en esta declaración de impacto ambiental, y sin perjuicio del cumplimiento de las normas urbanísticas o de cualquier otro tipo, que pudieran impedir o condicionar su realización.
De todas las parcelas incluidas en el proyecto únicamente se ha informado farovablemente la plantación de truferas en las 38,31 hectáreas de terrenos agrícolas, ya que no suponen un impacto negativo sobre los valores del Espacio Protegido Red Natura 2000.
En consecuencia se ha informado desfavorablemente la plantación de truferas en las 17,53 hectáreas de terrenos forestales, ya que esta actuación supondría una roturación del sabinar existentes para posteriormente plantar encina micorrizada lo que llevaría consigo la destrucción de los hábitats de interés comunitario presentes en estas parcelas, incumpliendo con ello los objetivos del Plan básico de gestión y conservación de este espacio.