José Pastor retrata los principales problemas de nuestra sociedad
En la exposición "Imágenes de un mundo injusto", en el Palacio Ducal
El II Festival de Opera de Medinaceli llega el próximo 6 de agosto
De Benito celebra su publicación número 100
Mañana sábado, 1 de agosto, a las 13:00 horas, se inaugurará en el Palacio Ducal de Medinaceli la exposición "Imágenes de un mundo injusto", del veterano artista José Pastor, afincado en la villa medinense desde 1990. A punto de cumplir ochenta y cinco años, presenta en Medinaceli un conjunto de obras que, a modo de resumen socio político, muestra y denuncia los principales problemas de nuestra sociedad.
Pastor presenta unas obras de fuerte contenido social, algunas recientes y otras que forman parte de su colección particular donde queda patente que nunca ha sido ajeno al acontecer diario ni al dolor ajeno.
Pocos o ningún tema relacionado con la justicia social escapa a su sensibilidad y a su paleta. Desde la Guerra fría al actual Conflicto de Gaza, de Vietnam a los actuales desahucios o la burbuja de la construcción. También el problema de la libertad, sea personal o colectiva o la Barca de Caronte que a todos nos lleva al otro lado de la vida. Todo ello tratado con desgarro unas veces y otras con ironía: La octogenaria Duquesa se casa y baila, La alegría de los evasores fiscales, Rajoy salta de alegría en Voy a ser Presidente.
Según Miquel Tugores, director del Centro de Arte de Medinaceli, perseverar en los objetivos propuestos es una virtud que adorna al artista. "Este creador vive ahora una época en la que el pintor y matemático que fue se encuentran para plasmar en sus lienzos una pintura con gran capacidad de generar emociones. Retrata las injusticias sociales y políticas y nos interroga y obliga a posicionarnos íntimamente de que lado estamos con cada una de estas obras. Un fresco o radiografía de la sociedad en que vivimos que no deja indiferente al espectador", ha resaltado.