Iruecha revive "La Soldadesca" el 20 de agosto
Única fiesta de moros y cristianos reconocida en Castilla y León como de Interés Turístico Regional
Georgina Sánchez, en los "Conciertos de Palacio"
Cita con la tercera edición del Festival Ópera de Medinaceli
Iruecha ( "la tres veces hecha"), en el sur de la provincia, ultima una nueva edición de "La Soldadesca", reconocida como de Interés Turístico Regional y que este año se volverá a vivir el próximo 20 de agosto.
La fiesta, la única de moros y cristianos que tiene el reconocimiento regional, comenzará esta tarde del sábado, junto a la Virgen de la Cabeza situada en la entrada de la localidad, cuando hombres uniformados de moros y cristianos evoquen las antiguas batallas de ambos pueblos con estandartes de diversos colores.
Posteriormente, cada bando desfilará en distintas direcciones para representar el cerco musulmán a las tropas cristianas y su petición de rendición, para dar paso a la representación de la batalla en la que, tras la intercesión de un ángel de la Virgen, resultarán vencedores los cristianos.
Por la noche, el Rosario de los faroles vidriados que el resto del año descansan en la iglesia parroquial iluminarán un año más las calles de Iruecha y la diversión de sus habitantes y visitantes.
La Soldadesca de Iruecha, cuya celebración se retomó en 1989, va mejorando cada año, con mayor afluencia de público, figurantes y actores y la inclusión de actividades adicionales como por ejemplo el mercado medieval.
Las fiestas comenzará el jueves y concluirán el 22 de agosto, con la reunión de la asociación cultural. En este tiempo, habrá talleres infantiles, disfraces, castillos hinchables, torneo fútbol mixto, pregón, mercado medieval, orquestas y paella popular.
¡