Iruecha celebrará "La Soldadesca" el próximo 22 de agosto
La única fiesta de moros y cristianos en Castilla y León declarada de interés turístico regional
Una década después, Soria conectada por autovía con Madrid
A punto de concluir la mejora del camino de Alcubilla de las Peñas
"La Soldadesca", la única fiesta de moros y cristianos en Castilla y León declarada de interés turístico regional, se celebrará el próximo sábado 22 de agosto, en este pueblo situado en el sur de la provincia.
La jornada festiva, organizada por la Asociación cultural de Iruecha, comenzará a las cinco de la tarde con un mercado medieval. Una hora después se representará la batalla y a las ocho la danza de espadas.
La localidad soriana de Iruecha celebra cada año en agosto "La Soldadesca", una fiesta declarada de interés turístico regional que comienza con la llegada al pueblo de las tropas participantes en una mezcla de baile y lucha que se asemeja a las fiestas de moros y cristianos.
Después, se realiza el desfile oficial de los dos bandos y en las afueras de la localidad las tropas árabes pedirán la rendición cristiana, quienes se alzarán y lucharán contra el bando enemigo en una batalla de la que resultan vencedores gracias a la ayuda de un ángel enviado por la Virgen, a la que se rinde homenaje tras la victoria.
La fiesta finaliza con la iluminación de las calles en el rosario de los faroles vidriados.