Martes, 16 Julio 2024
Buscar
Despejado
20.6 °C
El tiempo HOY

Medinaceli

Estudio para evitar más inundaciones en el monasterio de Santa María de Huerta

Compromiso de la Junta de Castilla y León, tras la visita realizada hoy

El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, se ha comprometido hoy a encargar los estudios técnicos oportunos para ver si se puede evitar en el futuro las inundaciones y humedades en el monasterio de Santa María de Huerta.

alt=

Saiz ha comprobado hoy en la localidad soriana, junto con la secretaria general de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Carmen Ruiz, los efectos producidos esta semana por las inundaciones, tras una tormenta, de cara a estudiar cómo prevenir en el futuro "este tipo de desastres".

En este sentido ha recordado que la presencia constante de humedad en el monasterio cisterciense de Santa María de Huerta es debido al lugar donde tradicionalmente se ubican estos monasterios, en fondos de valles y muchas veces a favor de corrientes de agua.

Saiz ha señalado que posiblemente se pueda prevenir las humedades implementando lo que históricamente se viene haciendo en el monasterio, "con trabajos de saneamiento con los que alejar el agua lo más posible de sus muros, aunque estamos luchando contra la fuerza de la naturaleza, que una y otra vez busca el cauce natural".

El abad del monasterio cisterciense, Isidoro Anguita, ha apuntado que periódicamente acontecen sucesos de este tipo.

"La última avalancha fue en 1996, fue algo parecido, pero en aquella ocasión solo afectó a la zona del monasterio y, en ésta, al romperse el muro de contención, a todo el cementerio", ha señalado.

 

PREPARADOS

Además ha reconocido que "es misión nuestra" estar un poco preparados para atenuar los daños lo más posible, "porque si el muro de contención de la parte del monasterio se rompe, este se inunda completamente, como ya sucedió en varias ocasiones en el pasado".

Por su parte, la secretaria general de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Carmen Ruiz, ha destacado el trabajo enorme realizado desde el martes por los vecinos y los monjes para paliar los daños producidos por las inundaciones.

Al día siguiente de los hechos, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, contactó con la alcaldesa de Santa María de Huerta, Mercedes Aguilar, para interesarse por los daños registrados en la localidad y trasladarle el compromiso de la Junta de Castilla y León por prestar todo el apoyo y los medios que fuesen necesarios.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Medinaceli

Id propio: 3150

Id del padre: 95

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia