Sábado, 23 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
12.9 °C
El tiempo HOY

Medinaceli

El Tribunal Supremo rechaza el recurso de Ecologistas en Acción en proyecto Cronos

Permiso para investigar si es viable extraer gas natural no convencional con la técnica del fracking en Guadalajara y el sur de la provincia Soria

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción de Guadalajara contra el Real Decreto 317/2013 por el que se otorga a Frontera Energy Corporation, S.L. el permiso de investigación de hidrocarburos Cronos por un periodo de seis años en una zona de 96.961,2 hectáreas entre la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y Castilla y León (Soria).

alt=

Ecologistas en Acción de Guadalajara solicitaba la nulidad del citado Real Decreto por no incorporar de forma adecuada las medidas de protección requeridas en la Ley del Sector de Hidrocarburos, por omisión de evaluación ambiental del programa de investigación y por infracción de la Directiva sobre las condiciones para la concesión y el ejercicio de las autorizaciones de prospección, exploración y producción de hidrocarburos. 

La sentencia considera suficientes las medidas contempladas en el documento que aportó la empresa solicitante del permiso y reitera que no es exigible la evaluación ambiental estratégica o la declaración de impacto ambiental con carácter previo a la concesión del permiso de investigación.

El 14 de mayo de 2013 fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 317/2013, de 26 de abril, por el que se otorga el permiso de investigación de hidrocarburos denominado "Cronos" a la empresa "Frontera Energy Corporation S. L".

Según este decreto, el Ministerio de Industria ha otorgado un permiso de investigación de hidrocarburos para la extracción de gas no convencional mediante la técnica de fractura hidráulica, o fracking, en las provincias de Guadalajara y Soria, que afecta una superficie de 96.961,2 hectáreas.

 En la provincia de Guadalajara son 17.500 hectáreas distribuidas en ocho municipios, Alcolea del Pinar, Garbajosa, Villaverde del Ducado, Anguita, Aguilar de Anguita, Santa María del Espino, Villarejo de Medina Iniéstola, Luzaga, Luzón, Maranchón, Saúca y Sigúenza y Bujarrabal, directamente afectados por el proyecto. 

Los vecinos de los municipios afectados por el ‘fracking’ en la zona del Alto Jalón han creado la ‘Plataforma Antifracking Cronos’ para luchar contra el uso de esta técnica en el sur de Soria. El objetivo es reunir asociaciones y particulares de estas localidades bajo un mismo objetivo: decir no a la fractura hidráulica.

La zona del sur de Soria se vería afectada por el proyecto ‘Cronos", que afectaría directamente a términos municipales como Arcos de Jalón, Medinaceli, Almaluez, Morón de Almazán o Coscurita, e indirectamente, debido al flujo de aguas subterráneas, a embotelladoras y balnearios, así como a otros municipios de la provincia soriana y de comunidades limítrofes como Castilla-La Mancha y Aragón.


 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Medinaceli

Id propio: 7004

Id del padre: 95

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia