El PSOE exigirá en pleno la dimisión del alcalde
El aAyuntamiento de Medinaceli ha convocado para mañana jueves a las ocho de la tarde pleno ordinario incluyendo la proposición que registró el PSOE para exigir a Felipe Utrilla Dupré el cumplimiento de la sentencia que le inhabilita para el cargo de alcalde por un delito de prevaricación.
Música andalusí en el Palacio Ducal
Virtuosismo y juventud en concierto en Palacio Ducal
Tras conocer esta sentencia dictada por la Audiencia Provincial, los concejales socialistas consideran que debe cumplirse fundamentalmente por respeto al pleno, a todos los vecinos y vecinas de Medinaceli y a la propia institución municipal.
En la proposición que se detallará en la sesión plenaria mañana, los representantes del PSOE reclaman también la realización de una auditoría externa de los últimos cuatro años que arroje trasparencia a la gestión del ayuntamiento, “dadas las fundadas sospechas que los comportamientos ya juzgados y probados se han mantenido a lo largo de estos años”.
Pero además, se quiere ir hasta el fondo del asunto demandando “responsabilidades a quien ha permitido que se siga con las mismas prácticas en el consistorio de Medinaceli a pesar de que ya estaban denunciadas y en el juzgado”, apuntan.
La Audiencia Provincial se ha dado la razón a la denuncia de los socialistas en la que se desvelaba las prácticas delictivas del alcalde Felipe Utrilla. Ante ello, se reclama que se cumpla la sentencia sin más dilación.
La condena reconoce a Felipe Utrilla Dupre y a Javier Fernandez Segura como autores de un delito continuado de prevaricación del artículo 404 del Código Penal, a la pena de inhabilitación especial para cargo público de carácter electivo y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve años para cada uno de ellos.
Ello conlleva la privación del cargo efectivo de alcalde, y teniente alcalde electo, respectivamente, que desempeñaban durante la comisión de los hechos y que siguen desempeñando en la actualidad, y de los honores que le sean anejos, con incapacidad para obtener el mismo cargo u otros análogos de procedencia electiva en cualquier administración pública, nacional, autonómica o local.
En sus fundamentos de derecho de esta sentencia se recogían afirmaciones tan reveladoras, para el PSOE, como que “dicho Pleno no se convocó hasta nueve meses después de haber recibido personalmente el citado informe, lo que demuestra un retraso deliberado en la dación de cuenta del informe al resto de los miembros de la Corporación, y el inicio de una obstaculización palmaria”.