El ministro de Cultura Urtasun felicita al equipo de Medinaceli CINE
El ministro de Cultura del Gobierno de España, Ernest Urtasun, ha felicitado al equipo de Medinaceli CINE - Muestra Internacional de Cine de los Territorios Despoblados del Mundo, por celebrar la quinta edición de forma exitosa.
Últimos trámites administrativos para solución a inundaciones en Santa María de Huerta
Lo ha hecho a través de un vídeo mensaje donde ha explicado que “se trata de una Muestra que conecta voces de todo el mundo, en esta ocasión, de Etiopía, Suecia, Bolivia, Reino Unido y España y que pone el foco en formas de vida ligadas al territorio, a lo cotidiano, a lo que a veces queda fuera del centro, pero está lleno de historias que contar. Desde el Ministerio de Cultura y desde el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, compartimos ese objetivo: llevar el cine a todos los rincones y hacerlo también con nuevas miradas sobre el mundo que habitamos poniendo en valor historias con alma rural y contribuir así a la cohesión cultural de todo el país”.
El proyecto de edinaceli CINE, Morganizado por la Fundación DEARTE, ha incrementado su notoriedad, proyección social y cultural en los ultimos años.
Su fundador, Miguel Tugores, ha destacado la labor del director y cineasta Pedro Estepa Menéndez, por haber sabido perfeccionar la interesante programación con la organización de actividades como mesas redondas, coloquios y talleres en torno al cine y la despoblación.
Estepa ha logrado, ha subrayado Tugores, el apoyo e involucrar a organismos públicos como el Ministerio de Cultura, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la Viceconsejería de Acción Cultural de Castilla y León y la ONU-Habitat, entre otros.
Tugores ha señalado que " además, el director ha conseguido que Medinaceli CINE forme parte de la coordinadora La Mesta y de PANTALLA, la Federación Estatal de Coordinadoras de Festivales de Cine y Contenidos Audiovisuales, lo que supone un hito para la profesionalización y calidad de la propia Muestra de Cine".
El ministro de Cultura ha concluido dando la “enhorabuena por esta quinta edición que consolida la Muestra como un proyecto necesario y valiente”.