Lunes, 24 Junio 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
26 °C
El tiempo HOY

Medinaceli

Cita con XII Jornadas de la Sal

La Asociación Recreativa y Cultural Salinas de Medinaceli celebrará el próximo sábado la décimo segudna edición de "Las Jornadas de la Sal".

Las Jornadas de la Sal se han consolidado como una muestra en la que se pone en valor el desaparecido oficio de salinero tan importante para la economía y la cultura de Salinas de Medinaceli. 

La jornada sirve además para la difusión del patrimonio inmaterial de la comunidad mostrando a los más jóvenes los diferentes procesos de extracción de la sal, así como los modos de vida y la cultura tanto material como inmaterial de la localidad.

El Departamento de Cultura de la Diputación de Soria entregó el año pasado el premio Colodra 2022 en la categoría popular a estas jornadas.

Desde tiempo inmemorial se ha utilizado la sal para conservar alimentos, lo que le concedió un valor económico altísimo y la convirtió en elemento indispensable para los grupos humanos y las sociedades.

El término salario, derivado del latín salarium, proviene de la palabra sal y tiene origen en la cantidad de sal que se le daba a un trabajador (en particular, a los legionarios romanos) como retribución económica.

También dio nombre a la Vía Salaria, por la cuál llegaba la sal hasta Roma.

Así que este mineral ha sido conservante, moneda, condimento y también medicina, porque no podemos olvidar las propiedades medicinales de la “salmuera”, o agua salada.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Medinaceli

Id propio: 72835

Id del padre: 95

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia