Lunes, 20 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso
5.1 °C
El tiempo HOY

Medinaceli

Asociación animalista pide reciclar el Toro Jubilo

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), ha presentado una queja al Defensor del Pueblo, en el que insta al Ayuntamiento de Medinaceli a presentar las actas veterinarias de años anteriores que certifiquen que el Toro Jubilo no sufre daños después del festejo. Además ha pedido reciclar el festejo.

alt=

Además ha emitido un comunicado solicitando "que el toro de fuego de Medinaceli se recicle", poniendo como ejemplo otros toros de fuego que no utilizan animales, como el Toro de Fuego de Barrax (Albacete).

Previamente al festejo del pasado mes noviembre, cuando se recuperó la tradición tras la pandemia, en la web del Ayuntamiento de Medinaceli se informaba sobre la existencia de un informe veterinario que garantizaba que el toro no había sufrido daños tras el festejo.

Argumentando que "ningún acta veterinaria podría certificar ningún buen estado de un animal al que le atan los cuernos con una gruesa soga y tirando fuertemente de él una decena de hombres, empujándolo, forcejeando y tirándole del rabo... para ponerle en los cuernos un artilugio con grandes bolas empapadas con un material altamente inflamable... mientras el animal muge desesperado y aterrorizado por el fuego que arde sobre su cabeza", esta misma asociación, ANPBA, solicitó, invocando a la ley de Transparencia, el acta veterinaria de 2021 a la que hacía referencia la web.

Una vez recibida la respuesta por parte de Felipe Utrilla, alcalde de Medinaceli, aclarando que "no había ningún informe veterinario", el consistorio modificó el mensaje de la web explicando que "en anteriores ocasiones, un veterinario ha examinado el animal antes y después de la fiesta".

Ante esto, ANPBA solicitó formalmente los informes veterinarios de años anteriores, hecho ante el que "el Ayuntamiento de Medinaceli no ha puesto a disposición de ANPBA las actas solicitadas", han señalado en el comunicado desde la asociación animalista.

Por ello, han decidido acudir al Defensor del Pueblo, quien les ha transmitido que "se han iniciado actuaciones ante dicha corporación municipal".

ANPBA ha señalado en su comunicado que trabajan "desde el siglo pasado, con todos los instrumentos legales, para que el toro de fuego de Medinaceli se recicle" y han recordado que "el Ayuntamiento de Medinaceli fue sancionado por la Junta de Castilla y León por el Toro Jubilo de los años 2000 y 2001, en respuesta a las denuncias administrativas interpuestas por ANPBA cuando aún no se había blindado el espectáculo declarándolo tradicional".

Además ha resaltado que "si este espectáculo de sufrimiento animal no estuviese blindado por la Administración, se habría acabado hace tiempo".

Por todo ello, han propuesto un reciclado del festejo al estilo del Toro de Barrax, que consta de un armazón, despide fuegos artificiales e "incluso fue declarado en 2018 Fiesta de Interés Turístico por la Junta de Castilla-La Mancha, publicándolo en el Boletín Oficial".

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Medinaceli

Id propio: 59947

Id del padre: 95

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia