"Razón Valley": emprendimiento social con base tecnológica
La tecnología, en su vertiente más social, puesta al servicio de la repoblación de las áreas con escasa densidad de habitantes es el objetivo del proyecto "Razón Valley. Smart Butter for Repopulation", que han presentado hoy el Ayuntamiento de Valdeavellano de Tera y El Hueco.
El objetivo de esta iniciativa es crear en esta localidad de la comarca de El Valle un ecosistema de emprendimiento social con base tecnológica, "único en Europa", que pondrá su foco en la lucha contra la despoblación.
"El nombre del proyecto es un guiño al pasado y un enlace metafórico con el futuro. Si hace años la mantequilla era la seña de identidad de este valle, ahora vamos a recorrer el camino que nos llevará hacia algo tal vez más inmaterial que la mantequilla, pero que se convertirá en el símbolo del Razón en el siglo XXI: la tecnología más humana, la que se pone al servicio de la sociedad para solucionar un problema, en nuestro caso, la despoblación", explicado el director de El Hueco, Joaquín Alcalde.
Alcalde ha subrayado que el medio rural ha de pensar más allá del sector primario a la hora de su repoblación y, en este sentido, ha apuntado que buena parte de las necesidades de las personas que viven en el medio rural pueden ser satisfechas con los avances tecnológicos (movilidad, telemedicina, educación).
"Hay que potenciar el territorio rural inteligente; el que no pierda sus tradiciones ni su carácter, pero que se presenta al mundo como un territorio que también es innovador y que ayuda a las personas que con su talento hacen posible esa innovación", ha asegurado.
El programa persigue, como objetivo estratégico, generar nuevas soluciones tecnológicas sostenibles que tengan impacto social y contribuyan a facilitar la vida de las personas que viven en zonas rurales escasamente pobladas, así como a la repoblación de territorios escasamente poblados.
Además pretende elaborar, probar y replicar nuevos modelos de negocio de empresas sociales que contribuyan a la resolución de problemas planteados por la despoblación.
El Ayuntamiento de Valdeavellano de Tera y El Hueco trabajarán conjuntamente en la captación de financiación, en el fomento del emprendimiento social de base tecnológica y apoyo a empresas sociales de este ámbito así como la colaboración entre emprendedores sociales con inversores y emprendedores internacionales.
El Hueco se ha comprometido a desarrollar un concurso de ideas de Apps(aplicaciones para smartphone) para la repoblación de la España vacía en el que se premiarán ideas de emprendedores sociales sobre turismo sostenible, smart rural, movilidad sostenible, vivienda rural y otras que tengan que ver con la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales y la repoblación de las zonas rurales escasamente pobladas.
Además ha creado la marca "Razón Valley, Smart Butter for Repopulation" y pondrá en marcha el proyecto "Nómadas digitales", cuyo objetivo es fomentar entre los profesionales del sector de las nuevas tecnologías el teletrabajo y su asentamiento temporal y/o permanente en Valdeavellano de Tera.