Lunes, 23 de Julio de 2018
Buscar
Despejado
21 °C
El tiempo en Soria

El Valle

Proyecto piloto en El Royo para aprovechar los frutos rojos del monte

La Diputación provincial ha decidido hoy firmar un convenio de colaboración con la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO) para poner en marcha en El Royo, en tierras de baldío, un proyecto piloto para demostrar la viabilidad de modelos de negocio relacionado con la agroecología en zonas de montaña.

Proyecto piloto en El Royo para aprovechar los frutos rojos del monte

Los resultados obtenidos por la realización de este convenio serán de libre acceso, al objeto de promover la replicabilidad del proyecto en otras zonas de la provincia de Soria, según ha informado hoy la vicepresidenta de la Diputación provincial, Esther Pérez, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno en la que se ha aprobado rubricar este convenio.
La Diputación se ha comprometido a financiar un 30 por ciento de los gastos para el desarrollo del presente convenio, hasta alcanzar una subvención máxima de 15.000 euros.
Entre los argumentos para esta colaboración se recoge que la provincia de Soria cuenta con un importante volumen de terrenos, fundamentalmente constituido por eriales, praderas y pastizales de montaña, muchos de ellos antiguamente dedicados a la agricultura de subsistencia, y que hoy se encuentran infrautilizados y en estado de abandono.
Esta ausencia de actividad en dichos terrenos ocasiona un importante perjuicio en términos económicos (reducción de la tasa de actividad), ecológicos (pérdida de biodiversidad, desaparición de servicios ecosistémicos, incremento del riesgo de incendios) y sociales (desempleo y despoblación).

Proyecto piloto en El Royo para aprovechar los frutos rojos del monte

La elevada altitud de estos territorios, su contraste térmico, así como la calidad edáfica y ausencia de contaminantes, en un contexto de calentamiento y cambio climático, convierten a estos espacios en sumamente atractivos para el desarrollo de procesos agroecológicos, según ha subrayado Pérez.
La Asociación Forestal de Soria ha desarrollado en los últimos años en la provincia un trabajo de dinamización de sus asociados, especialmente de los montes de socios, fomentando modelos de emprendimiento de pequeño tamaño en el ámbito agrario, tratando de diversificar las alternativas de los titulares de tierras y promoviendo el acceso al campo de emprendedores.
ASFOSO persigue ahora, con el proyecto piloto en El Royo, permitir el asentamiento de ocho familias para recuperar un monte a través de la explotación de plantaciones de montaña de frutos del bosque.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Id propio: 17445

Id del padre: 10

View: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política