El Valle se une para buscar soluciones a inseguridad ciudadana y falta de conectividad
Los responsables municipales de los pueblos que integran la comarca del Valle han vuelto a reunirse para solicitar medidas que mejoren la seguridad, tras el aumento de los robos, y terminar con los problemas de conectividad.
El Ayuntamiento de Valdeavellano de Tera acogió en la tarde de ayer la tercera reunión de los responsables municipales de los cinco municipios y dos pedanías que integran la Comarca del Valle con el objetivo de aunar esfuerzos para dar solución a los problemas comunes detectados en la zona, que en este momento tienen que ver fundamentalmente con la inseguridad que denuncian los vecinos junto con la falta de conectividad que sufren y que se ve agravada durante días señalados por la caída generalizada de la red.
A la reunión asistieron la Alcaldesa de Valdeavellano de Tera, Laura Prieto, y el teniente alcalde, Pablo Sanz, el alcalde de Sotillo del Rincón, Domingo Redondo, y la concejala, Cristina Toledano, el alcalde de Villar del Ala, Miguel Ángel Arancón, y el concejal, Fernando Hernández, el alcalde de Rebollar, Gerónimo Crespo, y el alcalde de Rollamienta, Raúl Ramírez, junto con la concejala Rosa Lafuente.
Con la representación de los siete pueblos que integra la comarca del Valle se decidió volver a dirigirse al subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, que estaba invitado a acudir a la reunión, pero manifestó su imposibilidad para mantener una reunión donde puedan buscar soluciones.
En primer lugar, se puso de manifiesto la falta de efectivos con los que cuentan la zona en los dos cuarteles que dan servicio a la Comarca, concretamente el de Almarza, que solo dispone de tres efectivos, cuando debiera cumplimentar los siete miembros, y el cuartel de Vinuesa, del que depende Sotillo del Rincón, y que tampoco están cubiertas las plazas en su totalidad.
Los alcaldes y concejales van a proponer al subdelegado del Gobierno que se cubran las plazas vacantes en los cuarteles mencionados o se habiliten otras fórmulas legales como la instalación de cámaras de vigilancia en las entradas de los pueblos, al igual que se está haciendo en la provincia limítrofe de Guadalajara. Ante el aumento de robos y la necesidad de tomar medidas a corto plazo se había solicitado un presupuesto para trasladar al subdelegado y comenzar a trabajar sobre una cifra ya con medidas concretas. Los presupuestos por cámara que se trasladaron rondan la inversión en torno a 1.500 euros.
La sensación de falta de seguridad ciudadana se materializa con la denuncia de robos en segundas residencias de algunos pueblos, de las que el Valle tiene una gran tradición, así como de material de obra o de gasolina, detectados en naves agrícolas de la zona, Ante la impotencia de los pocos habitantes de la zona y por la falta de efectivos de la Guardia Civil, la propuesta mayoritaria fue la colocación de cámara de vigilancia disuasorias de gran parte de los robos y hurtos que se cometen.
Con respecto a la falta de conectividad, cada pueblo presenta su propia problemática. Cabe destacar que Rollamienta tiene conectividad, pero no tienen fibra, lo mismo le ocurre a Villar del Ala, y La Aldehuela tiene la fibra instalada pero no se les está permitiendo a los vecinos el acceso al servicio, algo que llevan tiempo demandando. A todos estos problemas, se une la caía de la red, y que supone un perjuicio para la zona tanto para los trabajadores conectados como vecinos.
Estas carencias afectan a los vecinos y familiares, así como a proyectos de turismo rural en los que se está trabajando de forma conjunta en la zona y que para implantarse en el Valle, y para los que barajan tener reuniones con otras instituciones, pero para los que necesitan seguridad y una conectividad de primer nivel.
Los representantes municipales de la Comarca del Valle confían en que les reciba cuanto antes el subdelegado del Gobierno les dé una repuesta y les indique las medidas que se pondrán en marcha como fórmulas más adecuadas a seguir para paliar estos dos problemas que sufre la zona. Para próximas fechas los alcaldes de la zona barajan reunirse con otras instituciones para buscar apoyos a
Los alcaldes y concejales del Valle han destacado la importancia de actuar unidos, con una sola voz, por lo que van a seguir reuniéndose para platear todas las cuestiones comunes, trabajando por el futuro de la Comarca del valle y de todos sus vecinos.
Subdelegación
El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha confirmado este viernes que recibirá a estos alcaldes a la mayor brevedad en cuanto se lo soliciten formalmente, como sucede con todas las peticiones de este tipo que se reciben en la Subdelegación.
En cuanto al aumento de los robos a los que se refieren, la Guardia Civil ha detectado que, puntualmente, se han producido delitos de robo con fuerza en las cosas en algunas segundas residencias de estos pueblos que pudieron producirse de forma continuada en el mismo periodo de tiempo y por la misma persona o personas.
Los botines son de escasa cuantía económica (enseres, herramientas…).
Es difícil determinar, según ha apuntado la Subdelegación, las fechas puesto que, al ser segundas residencias, en muchos casos las denuncias se producen muchos días después de haberse cometido el delito.
La Guardia Civil, que investiga los hechos desde el primer momento, considera que podrían haber sido cometidos por algunas personas asentadas en Soria y no por grupos que se desplazan desde otras provincias limítrofes como ocurre en la mayor parte de robos con fuerza en las cosas que ocurren en esta provincia.
Las investigaciones, al menos, conducen hasta el momento a esta consideración.
Por lo que se refiere a la videovigilancia, aunque los medios de comunicación repiten con frecuencia que los ayuntamientos quieren instalar videovigilancia, no son muchas las peticiones reales y oficiales que llegan a la Subdelegación.
Si se recibiera esa solicitud, se actuaría como se hace de forma ordinaria, algo que incluye un informe preceptivo de la Comisión de Garantías de la Videovigilancia, que es un órgano colegiado presidido por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Es un órgano en el que participa la autoridad judicial puesto que entra en juego el cumplimiento de todo lo referido al artículo 18 de la Constitución que salvaguarda un derecho fundamental como es el derecho a la privacidad.
En lo concerniente a la conectividad, el Gobierno de España ha desplegado y sigue desplegando la fibra óptica por toda la provincia.
En los distintos programas ÚNICO que se han adjudicado está incluida la totalidad de las localidades de El Valle.
Son las empresas adjudicatarias, según ha expresado la Subdelegación, las que marcan los ritmos y lugares por donde realizan este despliegue, teniendo en cuenta que todos estos programas están acotados por una fecha de terminación de la actuación.
Además ha recordado igualmente que existe la posibilidad, en las zonas en las que todavía no haya cobertura adecuada de servicios terrestres de banda ancha de alta velocidad, de que los ciudadanos y empresas puedan acogerse al programa del Gobierno de España ÚNICO Demanda Rural, que posibilita que puedan acceder a una conectividad mínima de 100 Mbps a unos precios asequibles de 35 euros mensuales.
Además, se financiará el 100% de los costes de instalación y adquisición de equipamiento para prestar el servicio (costes de alta), hasta un máximo de 600 euros. Se hace a través de Hispasat en la web www.conectate35.es.
Y por último, con respecto a la caída generalizada de la red a la que también se refieren los alcaldes de El Valle, la Inspección de Telecomunicaciones de la Subdelegación del Gobierno analiza todas las quejas que se reciben de los municipios sobre problemas de telefonía y se dirige a las diferentes empresas para que busquen una solución inmediata.
Sobre todo en lo que comprende el servicio universal que es el conjunto de servicios básicos de comunicaciones electrónicas cuya prestación se garantiza a todos los usuarios que lo soliciten, independientemente de su localización geográfica.