El Royo recuerda su legado indiano
El Royo revive este fin de semana el ambiente indiano, en la sexta edición deunas jornadas con un programa que resalta este legado.
Valdeavellano de Tera elabora su mantequilla
Joaquín Caparrós, en charla sobre fútbol en medio rural
El Royo fue cuna de un gran número de personas que durante finales del siglo XIX y principios del XX emigraron a hacer las Américas, los denominados como indianos.
La importancia de este éxodo se reflejó en la constitución de la Sociedad Filantrópica de El Royo y Derroñadas, cuya sede se encontraba en Buenos Aires.
El dinero ganado por estos indianos en América era invertido, tras su regreso al pueblo, en construir grandes casonas y mansiones de estilo colonial.
Algunas de ellas todavía pueden encontrarse en las calles de El Royo y su barrio más próximo Derroñadas, y este fin de semana pueden ser visitadas como una de las actividades incluidas en el programa de las jornadas del Indiano.
Una concentración de coches clásicos y el mercado de indianos “vintage” ha recreado esta época.
Además, se ha podido degustar, por veinticinco euros, el asado de cordero y vaca al estilo argentino; así como de terrazas para disfrutar de una bebida mientras los niños han realizado entretenidos talleres, sorteos de maravillosos regalos donados generosamente por los puestos, concurso de vestimenta indiana en el que se valorará además de la ropa, los complementos y la caracterización.
El domingo reabre el mercado y en esta jornada todo girará en torno a las migraciones más actuales.
Los visitantes podrán descubrir las tradiciones de República Dominicana, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela y diversos países del continente africano, con un desfile hasta la plaza en el que deslumbrarán con los bailes y con sus coloridas vestimentas, pudiendo degustar, además, algunos platos típicos de cada uno de los países.
Ya durante la tarde los más pequeños recorrerán el pueblo en tren turístico y disfrutarán de juegos hinchables.