Trashumancia en el XVIII mercado tradicional de Almarza
El mercado tradicional de Almarza cumple el domingo su décimo octava edición. Y lo hará con novedades.
Investigado por posibles coacciones en jornada electoral en Almarza
Juan Rivero inaugura su exposición "Trashumancia"
A las doce del mediodía, según recoge el programa oficial, está prevista la inauguración oficial con el corte de la cinta, y acto seguido se celebrará un pasacalles, amenizado por los gaiteros Toques del Duero, por el recorrido que ocupa el mercado.
La principal novedad del mercado llegará a las doce y media con el inicio de la trashumancia de ganado vacuno, acompañado de caballistas, por la Cañada Real, hasta la plaza de Almarza.
La alcaldesa de Almarza, Ascensión Pérez, ha resaltado que con esta iniciativa se trata de resaltar tradición ganadera de la localidad, dada su vinculación al Real Concejo de la Mesta.
"Ha sido siempre un pueblo de cañadas reales, de cordeles, de movimiento de ganado vacuno, equino y lanar", ha apuntado.
Pérez ha señalado que siempre tratan en el mercado de mezclar el recuerdo del pasado con la modernidad.
A la una del mediodía se podrá asistir al esquileo de ovejas y la exhibición de oficios tradicionales relacionados con la lana y se podrán degustar migas pastoriles y caldereta. A la misma hora comenzarán los trabajos típicos con madera de la zona y la talla de esculturas con motosierra, a cargo de José Llorente, campeón de España en esta modalidad.
A la una y media está previsto un concierto de música folk, canciones para niños y música tradicional, a cargo del "Duetto Jaime y Jesús".
El mercado tradicional de Almarza estará repleto de actividades durante todo el día: hilanderas, alfareros, soplado de vidreo, tejidos, ungüentos, entre otras.
Por la tarde, a partir de las cinco y media, habrá una exhibición y desfile de trajes de flamenco de la coleccionista Jerez, acompañado de la actuación del coro rociero "Duende Andaluz".
También habrá una demostración de un cortador de jamón, la exhibición de danzas tradicionales a cargo de los danzantes de Valdeavellano de Tera y, para cerrar, la actuación musical de tributo a Sabina "Los Sabineros".